Primera Estampilla de Venezuela

Resumen Historia Curiosidades Primera Emisión de Estampillas en Venezuela. La historia postal en el país comienza en el siglo XIX, cuando se imprime la Primera Serie de Sellos Postales de Venezuela.

Primera Estampilla de Venezuela

Nombre: Escudo de Venezuela.
Serie: Primera Serie de Sellos Postales de Venezuela.
Fecha de Emisión: 1 de enero de 1859.
Impresa: Estados Unidos.
Creadores: José Ignacio Paz Castillo (Administrador General del Correo de Venezuela), Jacinto Gutiérrez y Miguel Herrera (Secretario de Hacienda).
Características
Imagen: Impresión del Escudo Nacional, ubicado en el centro de la estampilla.
Material: Papel blanco, liso, delgado, apergaminado y semitransparente.
Medidas: 19,5 milímetro de alto por 13,5 milímetro de ancho. Venían impresas en hojas de papel blanco de 10 filas horizontales por 10 verticales. No existían líneas, rayas o señales de separación entre una y otra estampilla.
Valor Facial: Sello de color amarillo naranja 1/2 real (tiraje 199.300), azul 1 real (tiraje 200.000) y rojo pálido 2 reales (tiraje 101.000).
Reimpresiones: Se realizaron dos, una en 1859 y otra 1861, ambas impresas en Caracas.

Curiosidades

El 1 de noviembre de 1863 sale en circulación las primeras estampillas venezolanas con una marca secreta, llamadas "Águilas de la Federación".

El Libertador Simón Bolívar aparece por primera vez en la serie de estampillas del año de 1880.

El 12 de junio de 1938 sale en circulación una estampilla en honor a Teresa Carreño, primera mujer en aparecer en una estampilla en Venezuela.

Para conmemorar la emisión de la primera estampilla, se imprimieron dos estampillas, la primera de ellas en el año 1939 para conmemorar el ochenta aniversario y una segunda en 1959 para celebrar los cien años.

El 28 de enero de 1978 se funda el Instituto Postal Telegráfico IPOSTEL.
Ubicación: Venezuela

Artículos relacionados...