Contabilidad en Petros

Contabilidad en Petro Unidad Contable Venezuela
Petro Unidad Contable en Venezuela. Registros Contables en Petros. Doble Contabilidad en Petros y Bolívares. Contabilidad Legal. Gaceta Oficial Nro. 41763 del 19 de noviembre del 2019 y Providencia Administrativa Nro. 097-2019 del 23 de diciembre del 2019, donde se establece el Petro como Unidad de Cuenta en Venezuela.

Contabilidad en Petros y Bolívares


El Gobierno nacional instruye a las personas naturales y jurídicas a llevar la doble contabilidad en bolívares y en petros, para darle un valor real a los bienes en Venezuela. Se utilizará el petro para registrar el valor de los apartamentos, viviendas e inmuebles en general, como las viviendas y vehículos que se compren y vendan en el país. Además, se establece el control contable en petros, y todas las facturas deben estar expresadas en bolívares y su equivalente en petros.

Decreto Nro. 4025 donde se establece el Uso Contable del Petro como Unidad de Cuenta (Resumen)

Artículo 1: Se instruye a las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas en cuanto a la obligatoriedad del registro de información y hechos económicos expresados contablemente en Criptoactivos Soberanos, sin perjuicio de su registro en bolívares, según corresponda.

Artículo 2: Adicionalmente al asiento ordinario de las operaciones en bolívares, se registrarán contablemente sus operaciones y hechos económicos expresados en Criptoactivos Soberanos, cuando corresponda, atendiendo a la normativa que a tal efecto dicte la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

Artículo 3: La Sunacrip se encargará de dictar la normativa aplicable a este Decreto.

Providencia Administrativa Nro. 097-2019 SUNACRIP

La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) publicó en la Gaceta Oficial Nro. 41787 de fecha 23 de diciembre del 2019, la Providencia Administrativa Nro. 097-2019 donde se regula los registros contables de operaciones y hechos económicos expresados en criptoactivos, a partir del 1 de enero del 2020.

La Providencia 097-2019 indica que todas las personas naturales, como las personas jurídicas públicas y privadas, ubicadas en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, deben cumplir con la presentación dual de su contabilidad, expresándose tanto en Criptoactivos soberanos como en la moneda de curso legal en la República Bolivariana de Venezuela.

Los registros contables de las operaciones con criptoactivos, se someterán a las normas técnicas que indiquen en la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, previa autorización de la Sunacrip.

La nueva contabilidad dual comenzó a partir del 1 de enero del 2020.

Nota: El contenido de este artículo es solo informativo y es un resumen, para ampliar la información consulte la Providencia 097-2019 o visite la página web del Sunacrip.
Fuente: Gaceta Oficial Nro. 41763, Providencia 097-2019 y Sunacrip.
Ubicación: Venezuela

Artículos relacionados...