Tarjetas de Crédito en Venezuela | Historia

Curiosidades e Historia de la Tarjeta de Crédito en Venezuela
Historia de la Tarjeta de Crédito en Venezuela. Primera Tarjeta de Crédito de la Historia. La tarjeta de crédito (TDC) es un instrumento financiero utilizado como medio de pago para comprar bienes y servicios a crédito, también se utiliza para obtener avances en efectivo. Las primeras tarjetas de crédito de la historia comenzaron a emitirse en la primera década del siglo XX en los Estados Unidos.

Historia de la Tarjeta de Crédito

Las primeras tarjetas de crédito comenzaron a emitirse desde la primera década del siglo XX en los Estados Unidos de América. En principio se emitieron por compañías de gasolineras, hoteles y grandes almacenes, pero solo se podían utilizar en ciertas áreas geográficas y establecimientos.

En 1914, la empresa Western Union crea una tarjeta para sus clientes más importantes que les permitía un trato exclusivo y una línea de crédito sin cargos.

El Chase Manhattan Bank emitió una tarjeta bajo la modalidad de tarjeta profesional, que se expandió alrededor de la década de los años 1940.

Diners Club

La idea de Diners Club surgió en la ciudad de Nueva York en 1949, cuando Frank McNamara (cofundador de Diners Club) estaba cenando en el restaurante Majors Cabin Grill con unos clientes y se dio cuenta de que había dejado la billetera en otro traje. Su esposa pagó la cuenta y McNamara pensó en una tarjeta como forma de pago para evitar futuros inconvenientes.

McNamara discutió la idea con el dueño del restaurante y en febrero de 1950, regresa al mismo restaurante y paga su comida con una tarjeta de crédito de cartón y una firma.

El 8 de febrero de 1950, Frank McNamara, Ralph Schneider y Casey R. Taylor fundan Diners Club. Fue la primera empresa independiente de tarjetas de crédito en el mundo y estableció el concepto de empresa autosuficiente que producía tarjetas de crédito para entretenimientos y viajes.

Historia de la Tarjeta de Crédito Diners Club en Venezuela
Tarjeta de Crédito Diners Club
En 1951, el Franklin National Bank de Long Island, Nueva York, emite una tarjeta que era aceptada por los comercios locales. El banco no cobraba cuotas ni intereses a los poseedores de tarjetas, solo cobraba una cuota a los comercios sobre las transacciones efectuadas con la tarjeta. La idea de cobrar una cuota a los comercios fue adoptada por un centenar de bancos en los Estados Unidos.

American Express

El 18 de marzo de 1850 se funda American Express Company (AmEx) iniciando sus operaciones en Buffalo, Nueva York, como un servicio de ferrocarriles para transportar cargas y valores por todo el territorio de los Estados Unidos. Debido al éxito, AmEx comienza a dar servicio de giros y cheques de viaje, creando en 1882, el Money Order precursor del cheque de viaje.

En 1958 lanza su primera tarjeta de crédito, conocida como la Tarjeta American Express, al principio eran de papel, pero al año siguiente empezaron a emitirse de plástico, emitiendo más de un millón en Estados Unidos y Canadá.

Historia de la Tarjeta de Crédito American Express en Venezuela
Tarjeta de Crédito American Express

VISA

En 1958, Bank of América emite la tarjeta BankAmericard, obteniendo un éxito inmediato. En 1970, Bank of America renuncia al control del programa BankAmericard y los bancos que emitían BankAmericard tomaron el control del programa y formaron la National BankAmericard Inc. En 1977, la tarjeta BankAmericard se convierte en la actual tarjeta Visa.

Historia de la Tarjeta de Crédito Visa en Venezuela
Tarjeta de Crédito Visa

MasterCard

En 1966 varias asociaciones regionales de tarjetas bancarias se unen y crean la Asociación de Tarjetas Interbancarias en respuesta a la tarjeta BankAmericard (Visa) emitida por Bank of América. En 1969, la Asociación de Tarjetas Interbancarias (Interbank Card Association) desarrolla una nueva marca nacional, Master Charge. En 1979, Master Charge pasa a llamarse MasterCard.
Historia de la Tarjeta de Crédito MasterCard en Venezuela
Tarjeta Master Charge precursora de MasterCard

Historia de las Tarjetas de Crédito en Venezuela

La tarjeta de crédito apareció en Venezuela a principios de los años setenta promovida por las compañías especializadas en asociación con los principales bancos comerciales del país.

En 1985 operaban cuatro empresas emisoras de tarjetas de crédito en Venezuela:
  • Crédito Unión emitía la tarjeta Visa.
  • Banco Consolidado la tarjeta American Express.
  • Banco Mercantil la tarjeta Diners Club.
  • Credimático y otros bancos, la tarjeta MasterCard.

Durante esta época, la Cámara Venezolana de Tarjetas de Crédito, creada en 1977, era la encargada de manejar y controlar el mercado de tarjetas de crédito. Las tasas de interés se fijaban de mutuo acuerdo entre el comercio, los tarjetahabientes y los respectivos bancos emisores, el Estado solo se encargaba de controlar el monto de afiliación y cuota anual.

Dato: En la actualidad, los bancos como las empresas emisoras de tarjetas de crédito en Venezuela, están sometidas a la autorización, inspección, supervisión, regulación y control de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban).

A partir de 1986, se produce un cambio en las condiciones económicas del país, originado, entre otras cosas, por los altos niveles de inflación que ocasionaron fuertes alzas en las tasas de interés y una alta competencia interbancaria, con la incorporación de nuevos bancos comerciales que antes no habían mostrado interés por el negocio de las tarjetas de crédito.

A partir de este momento, Visa Internacional deja de ser franquicia exclusiva del Grupo Unión y pasa a ser franquicia de los Bancos Construcción, Exterior, Latino y Maracaibo. En 1987 es franquicia de los bancos más grandes del país, Provincial y Venezuela, los cuales se convierten en los primeros emisores de múltiples tarjetas de créditos, Visa y MasterCard.

En este mismo año, Credimático es intervenido por el Estado y vendido al Banco Nacional de Descuento. Luego es adquirido por el Banco Mercantil, quien ya tiene la franquicia de Diners Club y ahora obtiene la de MasterCard.

En 1988, los bancos venezolanos comienzan a emitir diferentes tipos de tarjetas de crédito según los ingresos y capacidad de pago de los clientes, como la clásica, dorada, platinum y black.

Este hecho, más la aparición de la tarjeta de débito y los primeros cajeros automáticos en Venezuela, como el Abra 24 del Banco Mercantil en 1986, permiten que el mercado de tarjetas de crédito y débito, crezcan y se consoliden en el país, adaptándose a los mercados internacionales.

Primer Cajero Automático en Venezuela
Tarjeta Débito ABRA 24 Banco Mercantil
Desde el 2018, el Banco Central de Venezuela (BCV) buscado controlar la devaluación del bolívar y bajar la inflación, aplica un encaje legal que afecta directamente al crédito y límites de las tarjetas de crédito.
Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados