Debates Presidenciales en Venezuela | Historia y Curiosidades

Historia Primer Debate Presidencial en Venezuela
Historia Primer Debate Presidencial en Venezuela. Curiosidades Primer Debate Político Transmitido por Radio y Televisión en Venezuela. Elecciones Primarias de la Oposición Venezolana. El debate electoral o debate presidencial es un tipo de debate político, donde los candidatos se enfrentan ideológicamente, en igualdad de condiciones, para exponer las propuestas de su eventual gobierno. Uno de los debates presidenciales más famosos del mundo es el de los Estados Unidos de América, seguido por millones de personas.

Debates Presidenciales en Venezuela

Primer Debate Político por Radio y Televisión

El 28 de febrero de 1963 es transmitido por radio y por televisión, a través de Radio Caracas Televisión RCTV un debate de suma importancia para el país, entre los líderes políticos, Rafael Caldera de COPEI y Jóvito Villalba de URD.

Fue uno de los eventos políticos de mayor trascendencia, donde por primera vez dos jefes políticos frente a frente ante el pueblo venezolano, debatieron civilizadamente diferentes puntos de índole política, como la proposición copeyana de efectuar ese mismo año elecciones separadas para las parlamentarias y presidente de la República.

El debate duró unas dos horas y tuvo una audiencia aproximada de un millón de televidentes en toda Venezuela.

Historia Primer Debate Político por Radio y Televisión en Venezuela
Primer Debate Político Televisado 1963

Primer Debate Presidencial Televisado en Venezuela

El 22 de octubre de 1963, Radio Caracas Televisión RCTV transmite el primer debate presidencial por televisión en Venezuela, entre los candidatos Arturo Uslar Pietri del partido Independientes Pro-Frente Nacional (IPFN) y Rafael Caldera de COPEI, para las elecciones presidenciales del 1 de diciembre de 1963.

El debate duró casi tres horas, los candidatos tenían 7 minutos para su primera exposición y 3 minutos para responder las preguntas. Según los analistas de la época, el ganador fue Rafael Caldera, aunque ninguno de los dos ganó la elección de ese año. El triunfo lo obtiene Raúl Leoni de Acción Democrática quien no debatió y fue el sucesor de Rómulo Betancourt en la presidencia.

Debate Presidencial 1968

Para las elecciones presidenciales de Venezuela de 1968 se realizó un encuentro en el Teatro Lido de Caracas con cinco candidatos: Alejandro Hernández, Germán Borregales, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto y Rafael Caldera, el evento fue transmitido por las estaciones de radio y televisión afiliadas a la Cámara de Radiodifusión.

Para las siguientes elecciones presidenciales no hubo debates directos.

Debate Presidencial 1983

Para las elecciones presidenciales de 1983, Jaime Lusinchi por Acción Democrática y Rafael Caldera por COPEI, realizaron el 9 de mayo de 1983 un debate presidencial televisado por RCTV, Venevisión y Venezolana de Televisión para debatir sobre la crisis económica y las posibles soluciones.

El debate estuvo moderado por Félix Cardona Moreno, presidente de la Cámara Venezolana de la Televisión. El evento duró una hora, los candidatos tenían 10 minutos para su primera exposición y 5 minutos para responder las preguntas, no podían tener asesores, ni documentos que lo ayudaran, solo una libreta en blanco para hacer las anotaciones que creyesen necesarias.

Curiosidades Debates Presidenciales en Venezuela
Debate Presidencial Venezuela 1983

Foros Elección Presidencial 1993

Para las elecciones de 1993, el Ateneo de Caracas y Venevisión, bajo la promoción institucional de Carmen Ramia, la moderación del comunicador Carlos Fernández y un panel de personalidades (Leopoldo López Gil, Miguel Henrique Otero, Trino Márquez, entre otros) quienes planteaban las preguntas a los candidatos, transmiten una serie de foros llamados Respuestas para los Venezolanos con la participación individual de los cuatro principales candidatos a la presidencia, comenzando con Rafael Caldera de Convergencia Nacional. Los siguientes días fueron Andrés Velázquez de La Causa Radical, Claudio Fermín de Acción Democrática y Oswaldo Álvarez Paz de Copei.

Debate Presidencial 1998

El último debate presidencial en Venezuela fue transmitido en marzo de 1998 por Globovisión y Univisión en el programa Polos Opuestos, conducido por la periodista María Elvira Salazar, entre los candidatos Claudio Fermín y Hugo Chávez.

Dato: Claudio Fermín al momento de postularse a la Presidencia de la República en 1998 y realizar el debate con Chávez, ya había sido expulsado de AD por Luis Alfaro Ucero. Fue apoyado como candidato independiente por la plataforma electoral Renovación, pero al final decide retirar su candidatura. El principal candidato de la oposición para enfrentar a Hugo Chávez, fue Henrique Salas Römer.

Debates Primarias Oposición 2011 - 2012

Para las elecciones presidenciales del 2012, la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática deciden ir con un candidato único, electo en elecciones primarias.

El primer debate, conocido como Debate14N promovido y organizado por el Movimiento Estudiantil, se realizó el 14 de noviembre del 2011 en el Aula Magna de la UCAB y contó con la participación de los aspirantes Diego Arria, Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López, María Corina Machado, Pablo Medina y Pablo Pérez.
Aspirantes Primarias Oposición 2011-2012
El 4 de diciembre del 2011 se realiza el segundo debate, conocido como El Gran Debate, transmitido desde los estudios de Venevisión.

El 17 de enero del 2012 se realiza el tercer debate en el estado Zulia, conocido como El Gran Debate de las Regiones, organizado por el diario Panorama, y transmitido por televisión y emisoras regionales.

El 23 de enero del 2012 se realiza el último debate, conocido como Carrera Presidencial, transmitido por Globovisión desde el CIEC en la Universidad Metropolitana.

El 24 de enero del 2012, Leopoldo López anuncia la dimisión de su candidatura para respaldar a Henrique Capriles Radonski.

El 12 de febrero del 2012 se realizan las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática obteniendo el triunfo Henrique Capriles Radonski del partido Primero Justicia. Capriles se enfrentó a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre del 2012.
Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados