Por qué Trinidad y Tobago No Pertenece a Venezuela

Porque Trinidad y Tobago No es de Venezuela
¿Por qué Trinidad y Tobago No Pertenece a Venezuela si fue una Provincia de la Capitanía General de Venezuela? Antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1498, la isla de Trinidad estuvo habitada durante varios siglos por pueblos amerindios antes de convertirse en una colonia del Imperio español.

Trinidad y Tobago, y su Relación Histórica con Venezuela


La provincia de Trinidad (hoy República de Trinidad y Tobago), fue creada nominalmente en 1525 por los españoles. El 8 de septiembre de 1777, la Corona española crea la Capitanía General de Venezuela, abarcando un territorio similar a la actual Venezuela. Esta nueva entidad englobó a las provincias de Venezuela, Barinas, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita y Trinidad, bajo las órdenes y funciones administrativas y jurídicas dictadas desde Caracas.

En la provincia de Trinidad se permitió el libre comercio y su economía mejoró notablemente, principalmente por el comercio de la caña del azúcar.

Los británicos viendo el crecimiento económico de la isla y su posición estratégica, empezaron a interesarse por la provincia de Trinidad y a principios de 1797, deciden tomarla por la fuerza con unos 6.000 soldados al mando del general Ralph Abercromby.

La superioridad inglesa se impuso y obligó al gobernador español José María Chacón, sin luchar, a capitular y entregar la provincia de Trinidad a la Corona británica. Durante el mismo periodo, la isla de Tobago cambió de dueño varias veces entre los españoles, británicos, franceses y neerlandeses.

El dominio británico se formalizó posteriormente, cuando Trinidad y Tobago fueron cedidas como estados separados a Gran Bretaña en 1802 con la firma del Tratado de Amiens. En 1889, los británicos unen Tobago a su colonia de Trinidad para evitar el colapso de la industria azucarera. Trinidad y Tobago obtiene su independencia en 1962 y se convierte en una república en 1976.

Ubicación: Trinidad y Tobago
Artículos Relacionados