Historia del Celular

En octubre del 2.008, se cumplió el vigésimo quinto aniversario del lanzamiento del teléfono celular: El Dynatac de Motorola. La primera llamada celular se realiza el 13 de octubre de 1983 en Soldier Field, Chicago, lo cual marcó un hito en los hábitos de comunicaciones de la humanidad inaugurando la era de la comunicación celular.

Uno de los aspectos más interesantes del teléfono celular es que es solamente un radio extremadamente sofisticado, pero un radio a fin de cuentas.

El teléfono fue inventado por Alexander Graham Bell en 1876, y la comunicación inalámbrica tiene sus raíces en la invención del radio por Nikolai Tesla en la década de 1880 (formalmente presentado en 1894 por un joven italiano llamado Guglielmo Marconi). Era de esperarse que un día ambas tecnologías fueran combinadas en un mismo aparato.

En la época predecesora a los teléfonos celulares, la gente que realmente necesitaba comunicación móvil tenía que confiar en el uso de radio-teléfonos en sus autos. En el sistema radio-telefónico, existía sólo una antena central por cada ciudad y probablemente 25 canales disponibles en la torre.

Esta antena central significaba que el teléfono en el vehículo requeriría una antena poderosa, lo suficientemente poderosa para transmitir a 50 ó 60 Km. de distancia. Esto también significaba que no muchas personas podrían usar los radio-teléfonos simplemente no existían suficientes canales para conectar.

Primer Teléfono Celular de la Historia
Es el Motorola DynaTAC 8000X y apareció por primera vez en el año de 1983. Era algo pesado, 28 onzas (unos 793 gramos) y medía 13″ x 1.75″ x 3.5″. Obviamente era analógico y tenía un pequeño display de LEDs. La batería sólo daba para una hora de conversación u 8 horas en stand-by. La calidad de sonido era muy mala, era pesado y poco estético, pero aún así, había personas que pagaban los USD $3.995 que costaba.

Celular en la Actualidad
Es difícil encontrar personas sin un teléfono celular en la actualidad. En primer lugar podría mencionar que un 85% de la población adulta norteamericana posee un celular.

A pesar de esto, no es esa la única función de estos pequeños aparatos. Juegos, mensajes de texto, cámaras fotográficas, conexión a Internet, mp3, entre otras; son tan solo algunas de las tantas características que puede poseer un celular. Y además de esto, la mayoría de las personas encuestadas dijeron que quieren mapas en sus móviles.

Hoy en día se estima que más de 1.000 teléfonos celulares se activan por minuto en todo el mundo según The Washington Post y se calcula que entre 2006 y 2012 la base de suscriptores móviles a nivel mundial ascenderá de 2,65 mil millones a 4,81 mil millones de personas interconectadas indica Mobile Marketing Magazine.

Los teléfonos de hoy distan mucho de lo que fueron al comienzo donde las funciones se limitaban a la interconexión entre dispositivos. Hoy por hoy el teléfono celular se ha convertido en uno de los accesorios de uso común e indispensable para estar comunicado en nuestras sociedades sin distinción de edad, sexo, ni condición social e integran una multiplicidad de servicios inimaginables que hacen más placentero su uso y potencian el desempeño profesional.

Artículos Relacionados