Simón Rodríguez | Biografía y Obras | Resumen

Resumen Obras Biografía Simón Rodríguez
Resumen Biografía y Obras de Simón Rodríguez. El educador, escritor, ensayista y filósofo venezolano, Simón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez, también conocido en su exilio de la América española como Samuel Robinson, nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Fue bautizado el 14 de noviembre de 1769 como un niño expósito y criado en casa del sacerdote Alejandro Carreño, quien le da su apellido.

Simón Rodríguez, fue el tutor y mentor del Libertador Simón Bolívar y Andrés Bello. Fue conocedor de la sociedad hispanoamericana y escritor de obras de contenido histórico y sociológico.

En mayo de 1791, con 21 años de edad, el Cabildo de Caracas le concede un puesto como profesor en la Escuela de Lectura y Escritura para Niños, donde tiene la oportunidad de ser el tutor de Simón Bolívar.

En 1794, presenta un escrito crítico titulado, Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento.

Su participación en la conspiración de Gual y España en contra de la corona española en 1797, lo obliga a dejar el territorio venezolano.

Viaja a Kingston, Jamaica, donde cambia su nombre a Samuel Robinsón y después de varios años en los Estados Unidos, viaja a Francia en 1801. En 1804, se encuentra con el Libertador Simón Bolívar y juntos realizan un largo viaje por Europa.

Simón Rodríguez y Simón Bolívar, son testigos presénciales de la coronación de Napoleón Bonaparte en Milán, como Rey de Italia y de Roma. Simón Rodríguez es testigo del juramento de Simón Bolívar sobre el Monte Sacro.

Entre los años de 1806 y 1823, se hospeda en Italia, Alemania, Rusia, Prusia y Holanda.

Ya para el año de 1823, regresa a América usando nuevamente el nombre de Simón Rodríguez. En 1824 en Colombia, establece la primera escuela taller.

Atendiendo el llamado de Simón Bolívar desde el Perú, es nombrado Director de la Educación Pública, Ciencias, Artes Físicas y Matemáticas, y Director de Minas, Agricultura y Vías Públicas de Bolivia.

En el año 1826, establece una segunda escuela taller en Bolivia, pero el Mariscal Antonio José de Sucre, quien era presidente de Bolivia, no tenía buenas relaciones con él, por lo que Simón Rodríguez renuncia el mismo año, dedicándose el resto de su vida como educador y escritor, viviendo entre Perú, Chile y Ecuador.

Simón Rodríguez era muy perseguido por su originalidad y su lucha contra las oligarquías locales, a las que le decía, tanto que admiran a los europeos, por qué no copian su lado más valioso, su creatividad.

En su trabajo titulado Sociedades Americanas, dividido en varias ediciones publicadas en Arequipa (1828), Concepción (1834), Valparaíso (1838) y Lima (1842), insiste en la necesidad de buscar soluciones propias para los problemas de Hispanoamérica, idea que sintetiza en su frase.

"La América española es original, originales han de ser sus instituciones y su gobierno, y originales sus medios de fundar uno y otro. O inventamos, o erramos".

Simón Rodríguez murió en Amotape, Perú, el 28 de febrero de 1854. En 1954, sus restos mortales son trasladados desde el Panteón de Perú al Panteón Nacional de Caracas.

Obras de Simón Rodríguez


  • Representación al Ayuntamiento (Caracas, 1793).
  • Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento (Caracas, 1794).
  • Sociedades americanas en 1828, cómo serán y cómo podrían ser en los siglos venideros (Arequipa, 1828).
  • El Libertador del Mediodía de América y sus compañeros de armas, defendidos por un amigo de la causa social (Arequipa, 1830).
  • Observaciones sobre el terreno de Vincocaya con respecto a la empresa de desviar el curso natural de sus aguas y conducirlas por el río Zumbai al de Arequipa (Arequipa, 1830).
  • Sociedades americanas en 1828, cómo serán y cómo podrían ser en los siglos venideros (Concepción, Imprenta del Instituto, 1834).
  • Informe sobre el terremoto de Concepción (Concepción, 1835).
  • Sociedades americanas en 1828. Cómo serán y cómo podrían ser en los siglos venideros (Valparaíso, Imprenta del Mercurio, 1838).
  • Partidos (Valparaíso, El Mercurio, 1840).
  • Sociedades americanas en 1828, cómo serán y cómo podrían ser en los siglos venideros (Lima, Imprenta del Comercio, 1842).
  • Crítica de las providencias del gobierno (Lima, Imprenta del Comercio, 1843).
  • Extracto sucinto de mi Obra sobre la Educación Republicana (Bogotá, El Neo Granadino, 1849).
  • Consejos de amigo dados al Colegio de Latacunga (Latacunga, 1851).

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados