Biografía de Francisco de Miranda | Resumen

Resumen Biografía Francisco de Miranda
Resumen Biografía Francisco de Miranda. Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, nace en Caracas el 28 de marzo de 1750, es hijo de Sebastián de Miranda y doña Francisca Rodríguez. Conocido como El Primer Venezolano Universal y El Americano más Universal, Miranda fue un militar, político, diplomático, escritor, humanista e ideólogo, venezolano y español, considerado como El Precursor de la Emancipación Americana contra el Imperio español.

Francisco de Miranda es bautizado el 5 de abril de 1750 en la Iglesia Catedral por el maestro Juan de Rada. El 10 de enero de 1762 comienza sus estudios en la Universidad de Caracas y durante dos años estudió latín, también estudia medicina, pero la interrumpe para trasladarse a España y seguir la carrera militar.

Para el año de 1771, Miranda inicia un viaje recorriendo varios países y comienza a elaborar un registro con el que confecciona su archivo personal con 63 volúmenes encuadernados y que siempre llevó consigo.

Participó en los tres grandes movimientos históricos y políticos de su tiempo, como fue la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa donde se le otorga el título de Héroe de la Revolución y Mariscal de Francia, y en las Guerras de Independencia Hispanoamericana.

El 3 de agosto de 1806 a bordo de la Corbeta Leander, encabeza la Expedición Libertadora e ingresa a Venezuela por La Vela de Coro, donde iza por primera vez la bandera venezolana. Miranda no consigue el apoyo popular y se reembarca diez días después.

El 19 de abril de 1810, Venezuela inicia su proceso independentista, por lo que Simón Bolívar convence a Francisco de Miranda a volver a Venezuela y es nombrado Jefe del Ejército patriota.

El 5 de julio de 1811, Francisco de Miranda firmar el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela.

Ya con el rango de Generalísimo, es designado el 25 de abril de 1812 como Presidente de los Estados de Venezuela, con el cargo de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela, hasta el 25 de julio de 1812 con la Capitulación de San Mateo.

Capitulación de San Mateo

Las fuerzas realistas seguían con los ataques, Francisco de Miranda intenta resistir los ataques, pero la caída de Puerto Cabello a manos de los españoles, la rebelión de los esclavos en Barlovento, el creciente número de los ejércitos españoles que lo atacaban, le hicieron imposible resistir, negocia un armisticio con Domingo de Monteverde y firmar la capitulación el 25 de julio de 1812 en la ciudad de San Mateo y cae la Primera República de Venezuela.

Mientras Miranda esperaba en el puerto de La Guaira para embarcarse al exterior, Simón Bolívar lo arresta y lo entrega al ejército real español, quien lo envía prisionero a Puerto Rico y poco después es enviado a España a la fortaleza de La Carraca en Cádiz.

Francisco de Miranda muere el 14 de julio de 1816 y es enterrado en una fosa común en el cementerio del Arsenal de la Carraca.

Obtuvo los siguientes Rangos Militares

  • Generalísimo y Almirante del Ejército Venezolano.
  • Mariscal de Francia.
  • Coronel del Ejército de los Estados Unidos.
  • Coronel del Ejército Español.
  • Coronel del Ejército Ruso.

Datos Curiosos de Francisco de Miranda

Francisco de Miranda es conocido como "El Precursor de la Emancipación Americana" y "El Primer Criollo Universal".

Es el único Americano que tiene su nombre grabado en el Arco del Triunfo en París y su retrato forma parte de la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles.

Francisco de Miranda, tuvo trato directo con personalidades como George Washington, Samuel Adams, Napoleón Bonaparte, Catalina la Grande, Federico II de Prusia, Duque de Wellington, José de San Martín, Robert Peel, La Fayette, Estanislao II y Lavater.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados