Hallaca Venezolana | Tipos e Historia

Clases y Tipos de Hayacas Venezolanas
Tipos de Hallacas según la Región. Historia de la Hallaca en Venezuela. La hallaca o hayaca es una comida típica de la época navideña en Venezuela, que junto a la arepa, el pabellón criollo y el asado negro, forman parte de los platos típicos venezolanos. También es muy popular en ciudades colombianas como Cúcuta y Barranquilla, y es muy parecida a los tamales.

Historia de la Hayaca o Hallaca


El origen de la hallaca, según algunos historiadores, se remonta a la época de la colonia española en territorio venezolano, alrededor del siglo XV. Según, fue una comida creada por los esclavos y sirvientes indígenas, quienes recogían los sobrantes de las preparaciones y elaboraban un plato que les servía de alimento extra a sus comidas habituales.

Otra versión indica que, cuando se estaba construyendo el Camino de los Españoles en el Ávila, se utilizaron indios que solamente comían unos bollos de puro maíz, envueltos en hojas de plátano o cambur, por esta causa, los españoles le solicitaron a las familias caraqueñas que donaran los sobrantes de las comidas, para que los indios las añadieran a los bollos.

El origen de la palabra hallaca no está bien definido. Se dice que proviene del quechua, palabra definida como un pollo tierno antes que tenga pluma, pero viendo el significado de la palabra, no parece coherente. Otros dicen que proviene de la lengua tupí-guaraní ayacá, que significa bulto.

La hallaca es el resultado del mestizaje y sus manifestaciones de carácter universal.

Tipos de Hallacas en Venezuela


Hallaca Caraqueña: Es la hallaca más común entre los venezolanos y se elabora con los ingredientes convencionales, como la harina de maíz, onoto, guiso de carne de pollo, gallina, res y cochino, aceitunas, uvas pasas, alcaparras, pimentón y cebolla, envueltas en hojas de plátano. Su sabor es un poco dulce, y se consume principalmente en el Distrito Capital y en los estados Miranda, La Guaira, Aragua y Carabobo.

Hallaca Andina: Tiene la particularidad que se prepara con el guiso crudo y se le añade garbanzo, es típica de los estados de Táchira, Mérida y Trujillo.

Hallaca Llanera: Muy parecida a la caraqueña, pero más simple, su preparación incluye todos los tipos de carnes y su sabor es un poco picante, es típica de los estados de Apure, Barinas, Guárico, Cojedes y Portuguesa.

Hallaca Oriental: Se identifica rápidamente por sus ruedas de papas y de huevos salcochados que se utilizan como adorno, es muy típica en los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Bolívar.

Hallaca de Pescado: Es un plato navideño muy típico en el oriente venezolano como la Isla de Margarita, se prepara generalmente con pescado de la misma zona geográfica.

Hallaca Vegetariana: Es una hallaca que se consume en toda Venezuela y solo varía en el guiso, ya que este se prepara exclusivamente con vegetales.

La hayaca puede varias según la región, pero lo más importante, es que es un plato navideño que une a la gente y cada familia, la elabora a su gusto, utilizado sus ingredientes preferidos y recetas para prepararlas.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados