Cacique Sorocaima | Biografía

Biografía del Cacique Sorocaima
Biografía del Cacique Sorocaima Resumen. El Indio Sorocaima era un hombre rígido, severo y reservado, y según las versiones de los historiadores, era de la tribu de Los Teques. Su nombre significa, Pájaro de Vistoso Plumaje.

Fue hombre de confianza y lugartenientes del Gran Cacique Guaicaipuro, se formó bajo los cánones de la escuela espartana, la misma en la cual se formó Guaicaipuro. Al morir el Cacique Guaicaipuro queda como jefe guerrero bajo el mando del Cacique Conopaima.

En el año de 1570, bajo el mando del Cacique Conopaima y el Cacique Terepaima, participa en los ataques contra la recién fundada Santiago de León de Caracas.

En 1572, Garci González de Silva apresa al Cacique Sorocaima, el Cacique Conopaima seguía peleando y resistiendo, ante estos hechos y queriendo terminar la batalla, González de Silva decide utilizar a Sorocaima como carnada y dice en voz alta, el jefe Indio Sorocaima perderá su mano derecha, pero si se rinden, no y se les perdonará la vida al resto. Es allí cuando el Jefe Sorocaima le dice a los guerreros: "Ataquen con fuerza mis valientes que los españoles no tienen mucha gente".

Luego y sin vacilar, estira el brazo para que le corten la mano derecha, lo cual fue llevado a cabo por los oficiales de Garci González. Sorocaima valiente y demostrando la grandeza de su raza, toma con su mano izquierda la mano derecha, la levanta y la ondea en señal de triunfo. Garci González ordena su libertad, pero cuando Sorocaima da la espalda al enemigo, uno de los soldados le dispara a traición, quitándole la vida.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados