Cacique Guaicaipuro | Biografía

Biografía del Cacique Guaicaipuro
Biografía del Cacique Guaicaipuro Resumen. Es conocido actualmente como Guaicaipuro, pero en documentos de la época se le encuentra con el nombre de Guacaipuro II. Es uno de los Caciques más famosos e ilustres de Venezuela.

El Cacique Guaicaipuro nació en Caracas, el 8 de diciembre de 1530. Fue un cacique guerrero de la confianza del Cacique Catuche, asume el cacicazgo cuando tenía 20 años.

El área que actualmente ocupa la ciudad de Los Teques, fue poblada por varios grupos indígenas, los cuales contaban cada uno con su propio cacique, la tribu de Guaicaipuro era una de las más grandes. Uno de sus hijos, Baruta, se convirtió en Cacique y dominaba el área del actual municipio Baruta.

En 1560, los españoles descubren oro en el área de Los Teques y comienzan a poblar el sitio para extraerlo, el Cacique Guaicaipuro ve sus tierras invadidas y junto a otros caciques aliados, como Terepaima, atacan a los españoles y los obligan a abandonar el lugar.

En 1561, el gobernador de la provincia de Venezuela, Pablo del Collado, envía a Juan Rodríguez Suárez para pacificar el área. Este vence al Cacique de los Teques en las Batallas de San Pedro y la Quebrada. Creyendo que había repelido a Guaicaipuro de la zona, deja algunos mineros y tres de sus hijos. Una vez que los soldados españoles se marcharon del lugar, Guaicaipuro toma de nuevo las minas y liquida a todos los trabajadores, como a los tres hijos de Rodríguez Suárez.

Rodríguez Suárez, durante su trayecto a la ciudad de Valencia, con el propósito de reunirse con los españoles leales al rey, es asesinado por los Caciques Guaicaipuro y Terepaima.

En enero de 1562, Guaicaipuro y Terepaima enfrentan y matan al capitán Luis de Narváez. Guaicaipuro convoca una alianza estratégica con todos los caciques de la región, aceptando los Caciques de Aramaipuro, Baruta, Chacao, Chicuramay, Guaicamacuto, Naiguatá, Paramaconi y Terepaima.

Durante muchos años la alianza fue triunfadora, pero en el año 1568, pierden la Batalla en Maracapana, esta batalla fue liderada por Guaicaipuro, comandada por el Cacique Tiuna y la participación de todas las tribus aliadas. Derrotados por el ejército español comandado por Diego de Losada, la coalición se disuelve y los jefes regresan a sus tierras.

Guaicaipuro se refugia en Suruapo y ataca a Diego de Losada, este ordena al alcalde Francisco Infante que ataque a Guaicaipuro en el propio lugar de Suruapo. Francisco Infante, consigue indios pacificados y fieles a España que conocían como llegar a la vivienda del cacique. Guaicaipuro toma su espada y mata a los que lo atacaron, se resguarda en su choza, pero los españoles le prenden fuego y le piden que se rinda, el cacique no acepta y prefiere morir atrapado por las llamas el 5 de noviembre de 1568.

El 8 de diciembre del 2001, los restos simbólicos del Cacique Guaicaipuro fueron ingresados al Panteón Nacional.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados