Cacique Tiuna | Biografía

Biografía del Cacique Tiuna
Biografía del Cacique Tiuna Resumen. El Indio Tiuna nació en la tribu de Los Caracas, su infancia se formó bajo la tutela del Cacique Catia y se caracterizó por su gran valentía. El poder lo ejerció en el Valle de los Guayabos, conocido actualmente como Catia La Mar.

Sus dominios se extendieron a través de las montañas, limitando con los Valles del Tuy, Filas de Mariche y parte del Valle de Caracas. Tuvo muchos hombres de confianza y uno de ellos fue el Cacique Aramaipuro, conocido como Ponzoña de Abeja.

Logró éxitos en Villa del Collado, actualmente Caraballeda, también en Cayapa derrotando al cruel Rodríguez Carpio. En 1568, el Cacique Tiuna se una a la coalición de Tribus Caribes liderada por el Cacique Guaicaipuro para luchar en la Batalla de Maracapana. Tiuna comanda la ofensiva contra los conquistadores españoles, pero son derrotados por el ejército conquistador, la coalición de Tribus Caribes se disuelve y los jefes de cada una se regresan a sus tierras, solo el Indio Tiuna y sus hombres quedaron en el campo de batalla.

La muerte del Cacique Tiuna es una de las más conocidas y épicas de la historia. Luchando en la Batalla de Maracapana con media espada clavada en su cuerpo y desafiando a Diego de Losada, un oficial español arremete contra Tiuna, este esquiva el golpe y le atraviesa la pierna, tumbándolo del caballo. Tiuna enfrenta a otros tres españoles, pudo con dos de ellos, pero al atacar al tercero, una flecha disparada por uno de los indígenas que formaba parte de los españoles, le atravesó la espalda.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados