Cacique Catia | Biografía

Biografía del Cacique Catia
Biografía del Cacique Catia Resumen. El Cacique Catia era un gran estratega y fue Piache con grandes conocimientos en las artes curativas. Le gustaba enseñar a los jóvenes guerreros y entre ellos, estaba el inmortal Cacique Tiuna.

El Cacique Catia ejercía su mando desde la fila que ocupaban Los Mariches, siguiendo toda la serranía que circunda a Caracas hasta el litoral.

El Indio Catia se ganó la amistad de numerosos caciques y jefes de tribus, siendo sus aliados los Caciques Guaicaipuro, Guaicamacuto, Naiguatá, Chacao, Baruta y Prepocunate, logrando con ellos significativas victorias, como la victoria que obtuvo contra las tropas de Garci González en el Valle de los Guayabos.

Cuando muere el Cacique Guaicaipuro, quiso recomenzar sus proyectos para enfrentar a los españoles conquistadores, se reúne con sus caciques amigos, pero, estos cansados de combatir, pierden la Batalla de Maracapana y desmoralizados por la muerte del Cacique Guaicaipuro, ninguno de ellos quiso volver a los enfrentamientos.

El Cacique Catia muere en Los Teques en 1568, luchando contra las tropas de Diego de Losada.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados