Parque Nacional Henri Pittier | Historia

Parque Nacional Henri Pittier Historia
Historia del Parque Nacional Henri Pittier. Fue en el gobierno del general Eleazar López Contreras cuando se creó el Parque Nacional de Rancho Grande, que inicia el establecimiento de un complejo sistema nacional de áreas protegidas, incluyendo 43 parques nacionales que constituyen el elemento fundamental para la conservación de la diversidad biológica de Venezuela.

Historia del Parque Nacional Henri Pittier

El naturalista y botánico suizo, Henri Pittier, jefe del Servicio Botánico, escribe un memorando a las autoridades del Ministerio de Agricultura el 14 de enero de 1937.

"La nacionalización de las propiedades del difunto general Gómez es una oportunidad que se le ofrece al gobierno para inaugurar en el país el establecimiento de reservas forestales o parques nacionales, tales como existen en muchos países de Europa y de América".

Es así, como el 13 de febrero de 1937, el general Eleazar López Contreras crea el Parque Nacional de Rancho Grande, ubicado en la región centro de la Cordillera de la Costa, ocupando parte de los estados Aragua y Carabobo. Su extensión es de 107.800 hectáreas, entre el nivel del mar y los 2.430 metros. Posee el 6% de la avifauna de todo el mundo.

Historia del Parque Nacional Henri Pittier
Parque Nacional de Rancho Grande, hoy Parque Nacional Henri Pittier

El Parque Nacional de Rancho Grande fue renombrado en 1953 como Parque Nacional Henri Pittier. Es el parque nacional más antiguo de Venezuela.

Cascada Parque Nacional Henri Pittier
Cascada Parque Nacional Henri Pittier

El 13 de febrero de cada año se conmemora el Día Nacional del Guardaparques, para rendir homenaje a estos servidores públicos que trabajan los 365 días del año, durante las 24 horas del día, para salvaguardar las regiones protegidas por el Estado venezolano.

Artículos Relacionados