Liga de Campeones nuevo formato 2009/10

La UEFA Champions League, la competición de clubes más prestigiosa de la UEFA, será sometida a numerosos cambios de cara a la temporada 2009/10 según lo acordado por el Comité Ejecutivo de la UEFA en noviembre de 2007.

Las principales variaciones son:

- No hay cambios en lo que se refiere al formato principal de la competición, que seguirá manteniendo una fase de grupos con 32 equipos divididos en ocho grupos de cuatro. Los dos primeros de cada uno de ellos accederán a las rondas eliminatorias, mientras que el tercero pasará a disputar la recién creada UEFA Europa League, que sustituye a la Copa de la UEFA.

- La lista de acceso 2009/10 ha sufrido algunas variaciones: 22 equipos (21 clubes más el vigente campeón) se clasifican directamente para la fase de grupos, en lugar de los 16 que lo hacían hasta esta edición. Las tres federaciones nacionales con mayor coeficiente UEFA disponen de tres plazas de clasificación directa para esa fase de grupos. Los países con ranking entre el 4º y 6º, clasifican a dos clubes mientras que los situados entre el 7º y 12º tienen asignada una plaza de clasificación directa.

- Desde la 2009/10, habrá cuatro fases de clasificación (incluyendo una ronda de play-off), que se disputará mediante eliminatorias a doble partido que completarán la lista de 32 participantes en la fase de grupos. Hay dos vías de clasificación: la Ruta de los campeones y la Ruta de los mejor clasificados.

- Ruta de los campeones: La primera fase de clasificación se compone de tres eliminatorias a doble partido entre los campeones de los países que ocupen los puestos 48º al 53º del ranking UEFA. Los ganadores pasan a la segunda fase, donde se unen a otros 31 equipos que son los campeones de los países situados del puesto 16º al 47º del ranking (excepto Liechtenstein). De allí salen 17 ganadores que en la tercera fase se unen a los tres equipos procedentes de las federaciones que están situadas por coeficiente en el puesto 13º al 15º. Los 10 vencedores pasan a la ronda de play-off, que se compone de cinco eliminatorias a doble partido. Los equipos que salgan victoriosos acceden a la fase de grupos de la UEFA Champions League.

- Ruta de los mejor clasificados: El tercer clasificado de la federación con el 6º mejor coeficiente, junto con los subcampeones de los países ubicados del puesto 7º al 15º, comienzan la competición en la tercera fase de clasificación. Los vencedores de esas cinco eliminatorias acceden a la ronda de play-off, donde entran los cuartos clasificados de las tres federaciones con mejor ranking y los terceros clasificados de los países con el 4º y el 5º mejor coeficiente. Los equipos que consigan la victoria en esas cinco eliminatorias acceden a la fase de grupos de la UEFA Champions League.

- Los equipos de la Ruta de los Campeones y de la Ruta de los mejor clasificados no podrán enfrentarse entre sí durante la fase de clasificación de la UEFA Champions League.

- Los equipos perdedores de la tercera fase de clasificación de la UEFA Champions League accederán a los play-offs de la UEFA Europa League.

- Los equipos perdedores de los play-offs de la UEFA Champions League accederán directamente a la fase de grupos de la UEFA Europa League.

- Los equipos que concluyan la fase de grupos de la UEFA Champions League en tercera posición pasarán a disputar los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League. Los cuatro clubes con mejor ranking UEFA serán cabezas de serie en esa ronda junto con los campeones de la fase de grupos de la UEFA Europa League.

- Los octavos de final de la UEFA Champions League se disputarán en un período de cuatro semanas en lugar de dos, para que así se disponga durante febrero y marzo de más fechas para emitir partidos en directo.

- La final se disputará en sábado y dará comienzo a las 20.45 HEC.

- La ronda de play-off de la UEFA Champions League tendrá una comercialización centralizada similar a la que se lleva a cabo durante la fase de grupos.

Artículos Relacionados