Primera Expedición al Polo Sur en 1911

El 14 de diciembre de 1911 una expedición al Polo Sur con el nombre de Amundsen, liderada por el explorador noruego Roald Amundsen llegó por primera vez en la historia al Polo Sur. La hazaña fue inmortalizada en una fotografía en la que cuatro miembros del equipo contemplan la bandera noruega, izada en lo alto de la tienda de campaña. Ahora, casi 98 años después, el historiador Harald Ostgaard Lund, descubrió la fotografía tras analizar durante varios meses más de 700.000 imágenes de la galería digital de la institución y a principios de año viajó a Australia en busca de los originales de las copias de las imágenes cedidas por la familia de Amundsen al Museo Nacional de Noruega.

Tras retirarse de la Antártida en 1912, la primera escala del viaje de regreso de Amundsen fue el puerto de Hobart, capital de la isla de Tasmania, donde entregó los negativos de las fotos a J. W. Beattie, un fotógrafo del lugar. Según, lo más probable es que J. W. Beattie encargase a su ayudante Edward Searle, el revelado de las fotografías, quien tiempo después las recopiló en un álbum con los trabajos más importantes de su carrera titulada Vistas de Tasmania. En 1965 la Biblioteca Nacional de Australia compró el álbum a la familia de Searle.

Cinco semanas después de ese 14 de diciembre de 1911 la expedición de Robert Scott, gran rival de Amundsen tomó una fotografía muy similar en el mismo lugar.

Artículos Relacionados