Historia y Curiosidades del Chapulín Colorado

Historia y Datos Curiosos del Chapulín Colorado

Las letras “CH” en los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños fue en principio por casualidad, pero después todo fue planeado.

Un director de cine fue el primero en utilizar el apodo de “Chespirito”, después él mismo empleó la palabra ¡Chanfle! y posteriormente surgió “El doctor Chapatín”, todo esto fue una casualidad que todos los nombres comenzaran por “CH”.

Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), notó esto y continúo usando las letras CH, en muchos de sus personajes como fueron: Chómpiras, Chimoltrufia, Chilindrina, El Chanfle, la chiripiorca, El Chapulín Colorado, Dr. Chapatín y el Chavo del Ocho.

El Chapulín Colorado se transmitió en México por primera vez en 1970 como un segmento del programa "Los Supergenios de la mesa cuadrada" donde actuaba Chespirito y tres de los futuros miembros de la serie. Es un héroe torpe y miedoso. Pero en ocasiones es valiente y astuto, las personas lo invocan cuando están en peligro o tienen algún problema.

Entre 1972 y 1979 paso a tener su propio programa, al igual que su producción y tuvo un capítulo final en 1979 donde se agradeció a los espectadores.

¿Qué significa Chapulín?
El significado de la palabra Chapulín, es un tipo de saltamontes rojo.
Chapulín: sm. (Del náhuatl chapolin.) Saltamontes, langosta (insecto ortóptero).

Unos de los personajes que apareció fue Súper Sam, que es un héroe estadounidense, una mezcla del Superman con el Tío Sam, el traje del Súper Sam es idéntico al del Superman. La diferencia es que usa un sombrero del Tío Sam y tiene en manos un costal con en el símbolo "$". La frase del héroe es la famosa lógica capitalista " El tiempo es dinero! Oh año”.

Traje del Chapulín
Gorra roja con las antenitas de vinil.
Camisa y pantalones rojos.
Escudo amarillo en el pecho en forma de corazón el cual posee dentro las iniciales CH.
Pantalón corto amarillo.
Tenis amarillo y rojo.
Posee también cuatro alas rojas.

Nota: En 1977, el traje del Chapulín fue remodelado y no tenía más las dos alas superiores.

¿Por qué el traje del Chapulín es rojo y amarillo?
Según Roberto Gómez Bolaños: el traje del Chapulín es amarillo y rojo, pues en Televisa solo habían telas de cinco colores: azul, negro, blanco, amarillo y rojo. Chespirito eliminó los siguientes colores:

Negro: podrían hacer comparaciones con el luto.
Blanco: no era un buen color para el video analógico de la época, pues podría causar reflejos y perjudicar las imágenes.
Azul: no era un color ideal porque ya era usado por otros héroes y además, Chespirito había previsto el uso del efecto especial: chroma key, el cual funciona poniendo una imagen a través de la otra. La imagen nueva entra en todos los puntos azules de la imagen original. Así, si el Chapulín Colorado, tuviera un traje azul, él desaparecería. Todas las imágenes del Chapulín Colorado en tamaño reducido, después de tomar sus pastillas de chiquitolina, están en chroma key.

Villanos que salieron en el Chapulín Colorado
El Tripa seca
El Cuajináis
El Shory
La Minina
El Rascabuches
El Mantoncísimo Kid
Rosa la Rumorosa
Alma Negra
El Matalote
El Sabandija
El Panza Loca
El Gorgojo
El Profesor Panchostein
El Gran Jefe Carne Seca
El Chompiras y el Peterete
El Pocas Trancas
El Botija.

Artículos Relacionados