Dejar de fumar con NicVAX

Si ya has probado de todo como son los chicles, los parche y no han dado resultado, deberás probar en tres meses si es autorizada por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos la vacuna contra el tabaco NicVAX.

Solo en tres meses se sabrá si la casa GlaxoSmithKline recibe la autorización de ponerla a la venta en el mercado. En efecto, el grupo farmacéutico británico GSK ha firmado un acuerdo de licencia mundial en exclusiva para la vacuna NicVAX, contra la dependencia de la nicotina.

Tras diez años de experimentos de laboratorio con ratas y después de algún ensayo con cobayas humanos, GSK ha llegado a la fase tercera necesaria para obtener la licencia que necesita para confirmar su eficacia en el hombre.

Como funciona la vacuna NicVAX: la nicotina que es uno de los componentes del cigarrillo, cuando se inhala por los pulmones, llega hasta lo alvéolos y pasa instantáneamente al cerebro. Estimula las neuronas dopaminérgicas que producen la sensación de placer y dependencia. La nicotina es una molécula muy pequeña que pasa fácilmente la barrera sangre-cerebro, sin ser detectada por el organismo exactamente como las proteínas de los virus y de las bacterias extrañas al cuerpo.

De ahí viene la idea que tuvieron los científicos de hacer detectable la nicotina natural. Su objetivo es, que la nicotina no pase al cerebro y así reducir las ganas de fumar.

Se han combinado una proteína viral o una toxina del cólera modificada genéticamente para hacer inofensiva o no peligrosa. Cuando el binomio nicotina-toxina se inyecta en el cuerpo, el sistema inmunológico lo reconoce de inmediato y ordena a sus células que produzcan anticuerpos. Estos circulan en la sangre y reconocen a la nicotina del tabaco a la cual se adhieren. Esto produce una molécula tan grande que protege el cerebro.

Artículos Relacionados