Cálculo de Utilidades en Venezuela

Cálculo de Utilidades en Venezuela
Cálculo de Aguinaldos, Utilidades o Bonificación de Fin de Año en Venezuela. Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT). Pago de los Aguinaldos, Bonificación de Fin de Año y las Utilidades en el Mes de Noviembre y Diciembre.

Cálculo de Aguinaldos, Utilidades o Bonificación de Fin de Año


Artículo 131 (LOTTT): Las entidades de trabajo deberán distribuir entre sus trabajadores, por lo menos el 15% de los beneficios líquidos obtenidos al fin del ejercicio anual y este monto nunca puede ser inferior a treinta (30) días de salario y un máximo de cuatro (4) meses de salario. Cuando el trabajador no tenga el año completo, la bonificación se pagará proporcional a los meses completos trabajados.

Artículo 132 (LOTTT): Todas las entidades de trabajo con fines de lucro, deben pagar a sus trabajadores dentro de los primeros quince (15) días del mes de diciembre de cada año o lo establecido en la convención colectiva, un pago mínimo de treinta (30) días de salario imputable a la participación de los beneficios.

Artículo 140 (LOTTT): Los patronos cuyas actividades no tengan fines de lucro, estarán exentos del pago de la participación en los beneficios, pero deberán pagar a los trabajadores un bono de fin de año, de por lo menos treinta (30) días de salario.

Nota: Para el pago de aguinaldos, bonificación de fin de año y utilidades de los trabajadores, jubilados y pensionados de la Administración Pública Nacional y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se debe tomar en cuenta la Gaceta Oficial de cada año.

Artículos Relacionados