Novia o novio virtual. Estamos en la era de la tecnología y en cualquier red social como Facebook o Chat como el de Cantv, Terra o cualquier otro, podemos conseguir o creer que podemos encontrar el amor de nuestra vida.
Todos hemos recibido mensajes en nuestro correo electrónico, sobre alguna chica o chico que nos quiere conocer o ser nuestra pareja y que deberemos entrar en la red social para contactarlo.
Cuidado, hay que estar muy pendiente ya que podemos ser victima de una estafa, engaño, robos, etc.
Cuando hay que empezar a sospechar:
- Sus fotos son hombres guapos y mujeres hermosas con cuerpos esculturales, o fotos que dan la sensación que son personas honestas y confiables.
- No tienen cámara Web, ni teléfono fijo.
- Se mueren de amor por nosotros/nosotras a pocos días de conocerlo/conocerla.
- Te solicitan dinero prestado para solucionar algún problema.
- Las mujeres te cuentan todos sus problemas sin ningún tipo de restricciones.
- Los hombres se ofrecen como pareja estable, responsable, con dinero, con excelente formación, romántico, divertido, padre de familia y casi siempre son; viudo, la mujer lo dejo o son falta de cariño.
- Son grandes empresarios y te ofrecen un puesto de trabajo.
Estos tipos de engaños van dirigidos a cualquier tipo de personas, hay que estar pendiente y tomar las siguientes medidas:
- Trata de colocar en el perfil de la red social, solo el nombre y si quieres la fecha de nacimiento, no des más datos.
- No dar números teléfonos, ni direcciones del hogar, donde estudias y el trabajo.
- No dar ninguna información sobre cuentas bancarias, ni tarjetas de créditos.
- No dar información sobre nuestra familia y amigos.
- No dar información sobre los sitios que frecuentamos.
- No des ningún tipo de datos personales, como correos electrónicos, cédula de identidad, número de pasaporte, tipo de vehículo, etc.
- Introduce solo el usuario y la clave en la página original de la red social, no lo hagas en enlaces que te lleguen a tu cuenta de correo, te pueden robar la clave.
- Si te decides a conocer a la persona, escoge tú el lugar de encuentro, infórmale a tu familia o amigos a donde vas a ir y con quien te vas a reunir, que se comuniquen contigo a una hora especifica, ve acompañado a la cita, preferiblemente en el día y en un lugar público con mucha gente.
- Cualquier cosa extraña, comunícalo a las autoridades competente.