El sobrepeso deteriora la salud, pero rebajar rápidamente de peso puede también perjudicar la salud. Es muy importante no tomar cualquier dieta que se pierde más de 1 kilo por semana.
La Fundación Española del Corazón (FEC), recuerda los riesgos de algunas dietas que pueden llegar a perjudicar el corazón, como son las muy populares dietas bajas en proteínas, que se basan en la pérdida de peso a expensas de la masa muscular, pudiendo tener consecuencias negativas sobre el corazón, y las dietas ricas en proteínas (carne, huevos y otros alimentos hiperproteicos) y bajas en hidratos de carbono (papas, verduras, hortalizas, cereales y frutas), que pueden provocar deshidratación y elevar los niveles de colesterol.
La mayoría de la personas no emplea las medidas adecuadas para adelgazar y que beneficie su salud, solo se obsesionen con perder peso sin control, sin beneficios para la salud y sin ayuda médica.
Es muy importante que antes de empezar cualquier dieta, se consulte a un médico o nutricionista, ya que cada persona tiene requerimientos nutricionales diferentes.