Hoteles | Tipos, Clasificación y Categorías

Tipos, Clasificación y Categorías de los Hoteles
Clases y Tipos de Hoteles. Clasificación Estrellas Hoteles. Categorías de los Hoteles. Un hotel es una edificación que fue planificada y acondicionada exclusivamente para prestar el servicio de alojamiento a las personas por un tiempo determinado y ofrecen servicios como; restaurantes, piscinas, gimnasios, sala de fiestas, guarderías, entre otros.

Los hoteles en el mundo se clasifican en categorías según el nivel que ofrecen, como el grado de confort, su gastronomía, entretenimientos y posicionamiento a nivel mundial. Cada país clasifica a los hoteles de diferentes maneras, que van desde estrellas hasta letras.

Clasificación de los Hoteles por Estrellas


1 Estrella: Es un hotel normal, económico, limpio, básico, con pocas o ningunas instalaciones.

2 Estrellas: Es un hotel bueno, limpio, básico con acceso a Internet que cuenta con habitaciones con baño privado y televisión.

3 Estrellas: Es un hotel muy bueno con ofrece comodidad, estilo y un nivel bastante elevado, con servicio de habitación, restaurante, piscina, centro de entretenimiento y sala de reuniones.

4 Estrellas: Es un hotel excelente que ofrece un servicio personalizado de alta calidad, cuenta con varios restaurantes, bares y piscinas, ofrece el servicio de cuarto, valet parking, centro de conferencias y servicios de negocios.

5 Estrellas: Es un hotel muy sofisticado, exclusivo y con un servicio de muy alta calidad con atención personalizada VIP. Tiene varios restaurantes especializados y gourmet, bares, servicio a cuarto las 24 horas, piscinas, canchas de tenis, campos de golf, spa, gimnasio, entre otras comodidades y atracciones.

6 y 7 Estrellas: Hay que destacar que estas categorías no existen como tal, pero hay hoteles que superan ampliamente la categoría de las 5 estrellas para situarse en un nivel muy superior. Estos hoteles son exageradamente lujosos, elegantes y costosos, donde una habitación puede costar unos 150.000 dólares la noche.

Entre estos hoteles está el Burj Al Arab en Dubái, el Jumeirah Port Soller Hotel & Spa en España, el Town House Galleria en Italia, entre otros.

Dato: También los hoteles se pueden clasificar por letras, que van desde la A (muy sofisticado, diseño y servicio de muy alta calidad) hasta la E (normal), y por Clases (de la cuarta a la primera).


Tipos y Clases de Hoteles


Hotel Urbano o de Ciudad: Se encuentra ubicado en las principales ciudades, principalmente dentro de los centros históricos, en zonas de negocios o comerciales.

Hotel de Aeropuerto: Se encuentra ubicado cerca de los terminales aéreos.

Hotel Familiar: Se caracteriza por brindar un servicio especial y exclusivo a familias.

Hotel Casino: Se caracteriza por ofrecer juegos en sus propias instalaciones, son muy comunes en Las Vegas.

Hotel Deportivo: Es un hotel que ofrece instalaciones para la practica de algún deporte, como el esquí, golf, submarinismo, surf, entre otros.

Hotel de Playa: Se encuentra cerca de las playas.

Hotel Balneario: Es un lugar que ofrece hospedaje dentro de unas instalaciones dedicadas a los baños públicos o medicinales.

Hotel de Naturaleza: Se encuentra cerca de los parques naturales, reservas y áreas protegidas.

Hotel Rústico o Rural: Se encuentra ubicado en zonas alejadas de la ciudad, en terrenos rurales acondicionados para el turismo.

Hoteles Monumento: Es una posada u hotel ubicado en lugares de interés cultural, establecido en edificios históricos como castillos, palacios o museos.

Hotel de Bajo Costo: Es un hotel pequeño que presta un servicio limitado, pero funcional.

Hotel de Paso: Es un establecimiento que renta sus habitaciones por horas.

Albergue Turístico: Es un establecimiento para el turismo, donde los viajeros pueden compartir la habitación, baño, cocina y sala de estar. Es muy utilizado por la gente joven.

Apartotel: Es un tipo de hotel que por su estructura y servicios, son muy parecidos a un apartamento normal, es como alquilar un apartamento, pero sin un contrato, ya que el cliente puede abandonar el apartamento cuando lo desee.

Posada: Es un establecimiento modesto alejado de la ciudad que ofrece habitaciones, comida y bebida a los turistas.

Motel: Es un tipo de hotel situado cerca de una carretera que ofrece estacionamiento y entrada independiente para viajeros de paso o estancias cortas.
Artículos Relacionados