Cómo alcanzar el equilibrio emocional

Cómo lograr el equilibrio emocional. En todas las relaciones humanas y la percepción que se tiene del mundo que nos rodea, están guiadas por nuestras emociones, las cuales cambian diariamente.

Todas las emociones son reacciones fisiológicas a estímulos internos y externos, que se manifiestan por cambios en las expresiones faciales, los gestos, el tono de voz, la postura y el estado de animo, entre otros.

Lo primero que tenemos que hacer para llegar a equilibrar las emociones, es aceptarlas y aprender a canalizarlas, con el fin de poder lograr el control de los sentimientos y pensamientos, que nos beneficiará con una buena salud física, mental y emocional.

Todos los seres humanos tienen emociones básicas como son el temor, la tristeza, el enojo, la sorpresa, la alegría, la confianza y el amor, pero existen otras emociones más complejas que son el resultado de la combinación de estas.

Según varios estudios, las emociones positivas son procesadas en el hemisferio izquierdo del cerebro, mientras que las negativas se procesan en el hemisferio derecho, esto explica por qué se puede sentir, triste y contento al mismo tiempo.

Lo importante es conseguir el punto medio y de equilibrio emocional, identificando y aceptando las emociones que nos alteran y canalizándolas adecuadamente, para así evitar los desequilibrios mentales que afectan el aspecto físico y emocional.

Artículos Relacionados