Nuevo Horario de Trabajo LOTTT Venezuela

Resumen Nuevo Horario Laboral en Venezuela. La nueva jornada laboral y de descanso, está establecida en los Artículos 168, 173 y 176 de la nueva Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

Nuevo Horario de Trabajo en Venezuela 2019

Nuevo Horario Especial de Trabajo para el sector Público y Privado

Gaceta Oficial Nro. 41623, Decreto Nro. 20
Motivo: Estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional.

Artículo 1
Sector: Público y Privado.
Horario Laboral: 8:00 a.m. hasta 2:00 p.m.
Horario Educativo: 7:00 a.m. hasta 2:00 p.m.
Fecha de Inicio: 1 de mayo del 2019.
Fecha Final: Hasta que el Ejecutivo Nacional lo anuncie.

Artículo 2: Se excluyen de la aplicación de este Decreto, las actividades que no pueden interrumpirse, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 185 de la Ley del Trabajo.

Artículo 3: Se exceptúa de la aplicación de este Decreto, al personal del SENIAT, al personal del INE, la Banca Pública y Privada, y sector agroalimentario público y privado.

Artículo 4: Se excluyen de la aplicación de este decreto aquellos trabajadores cuya actividad se vincule con el transporte de agua potable y los químicos necesarios para su potabilización, traslado y custodia de valores, alimentos perecederos y no perecederos, medicinas de corta duración e insumos médicos, hielo seco, oxígeno, materiales de construcción destinados a la Gran Misión Vivienda Venezuela, desechos de origen domiciliario, fertilizantes químicos y periódicos, encomiendas para usos agrícolas y aquellos que transporten cosechas de rubros agrícolas de la Gran Misión Agro Venezuela y la Gran Misión Abastecimiento Soberano, gas de uso doméstico y combustibles destinados al aprovisionamiento de estaciones de servicio de transporte terrestre, puertos y aeropuertos, productos asociados a la actividad petrolera, y materiales y equipos eléctricos.

Artículo 5: Las actividades del sector público y privado que conforman la cadena de alimentación a nivel nacional, deben operar con normalidad, sin ninguna interrupción. También quedan exceptuados del Decreto, los trabajadores del sector público que desempeñen actividades vinculadas al Sistema Portuario Nacional y Sistema de Salud Pública Nacional.

Nota Importante: Este artículo es solo es un resumen, para ampliar las excepciones y otras condiciones en el nuevo horario laboral, consulte la Gaceta Oficial Nro. 41623, Decreto Nro. 20.


Horario de Trabajo Normal

Horas de Descanso y Alimentación (Artículo 168 LOTTT)

En los períodos de descanso y de alimentación, los trabajadores tendrán el derecho a suspender sus labores y a salir del lugar donde trabajan. El tiempo de descanso y de alimentación será de una (1) hora diaria, sin que puedan trabajarse más de cinco (5) horas continuas.

Límites de la Jornada de Trabajo (Artículo 173 LOTTT)

a) Se establece una jornada laboral de cinco (5) días a la semana de ocho (8) horas diarias, que no podrá exceder de las cuarenta (40) horas semanales, y el trabajador tendrá derecho a dos (2) días de descanso continuos y remunerados, pero hay exenciones según la ley (Artículo 176).

b) Jornada Diurna: comprendida entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m. No podrá exceder las ocho (8) horas diarias, ni de cuarenta (40) horas semanales.

c) Jornada Nocturna: comprendida entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. No podrá exceder las siete (7) horas diarias, ni de treinta y cinco (35) horas semanales.

d) Jornada Mixta: incluye períodos diurnos y nocturnos. No podrá exceder las siete horas y medias (7,5) diarias, ni te treinta y siete horas y media (37,5) a la semana.

Horarios en Trabajos Continuos (Artículo 176 LOTTT)

Cuando el trabajo sea continuo y se efectúe por turnos, su duración podrá exceder los límites diarios y semanales establecidos, pero el total de horas trabajadas por cada trabajador no podrá exceder en promedio de cuarenta y dos (42) horas semanales en un período de ocho (8) semanas. Cada semana que contemplen seis días de trabajo, deberá ser compensado con un día adicional de disfrute de vacaciones que corresponda a ese año, con pago de sueldo y sin incidencia en el bono vacacional.

Todos los horarios de trabajo, deberán indicar la jornada laboral, el tiempo de descanso y de alimentación según la nueva ley del trabajo.
Ubicación: Venezuela

Artículos relacionados...