Clima y Temperatura Promedio de Venezuela

Meses más Calurosos y Fríos en Venezuela
Ciudades y Meses con más Calor en Venezuela. Ciudades y Meses con más Frío en Venezuela. Clima Promedio de Venezuela. El tiempo en Venezuela es bueno, fresco y relativamente húmedo casi todo el año, su temperatura oscila entre los 15 °C a los 35 °C. Lo que realmente ocasiona los cambios de temperatura en el país, es la variación en la altitud de las diferentes ciudades y no tanto por la época del año.

Estaciones Climáticas en Venezuela

En Venezuela no se producen las cuatro estaciones, sino dos periodos climáticos bien definidos, la estación seca o verano y la húmeda, también conocida como lluviosa o invierno.
  • Invierno: Es la estación lluviosa que va desde el mes de mayo hasta noviembre.
  • Verano: Es la estación seca que va desde el mes de diciembre hasta abril.

Ciudades y Meses más Calurosos en Venezuela

Los meses que hace más calor en Venezuela, son los meses que van desde marzo hasta octubre, siendo los más calurosos: marzo, abril, agosto, septiembre y octubre, debido al fenómeno conocido como movimiento aparente del Sol.

Los meses de marzo y abril están en la temporada seca, con el cielo despejado o con poca nubosidad, ocasionado el aumento del calor y la sensación térmica. En mayo comienzan las lluvias, pero si estas se retrasan, las temperaturas pueden ser muy altas, inclusive superiores a las registradas en marzo y abril.

Agosto, septiembre y octubre están en la temporada lluviosa, en donde por lo general, el cielo se encuentra nublado y con precipitaciones, pero hay días con poca nubosidad, donde los rayos solares entran de forma perpendicular al igual que en los meses de marzo y abril, produciendo el aumento del calor y la sensación térmica.

En Caracas se pueden registrar temperaturas por encima de los 31 °C. En otras ciudades de Venezuela se registran temperaturas iguales o más altas. En Cumaná en el oriente del país con 31 °C, Valencia en el centro-norte con 33 °C, Ciudad Bolívar al sureste con 35 °C y Maracaibo al noroeste con 37 °C con una sensación térmica que puede superar los 50 °C.

Ciudades y Meses más Fríos en Venezuela

Los meses que hace más frío en Venezuela, son los meses que van desde noviembre hasta principio de marzo.

Una de las ciudades más fría de Venezuela, es Mucuchíes en el estado Mérida, con una temperatura mínima promedio de 5 °C, pero es Apartaderos, un pequeño pueblo andino, también ubicado en Mérida, con una altitud de 3505 metros sobre el nivel del mar, el poblado más alto del país, es la región más fría de Venezuela, con una temperatura máxima en los meses de diciembre, enero y febrero de 12 °C y una mínima de hasta -6 °C. En Caracas se pueden registrar temperaturas por debajo de los 10 °C.

Promedio de Temperaturas de las Principales Ciudades de Venezuela

Barquisimeto: 25 grados centígrados.
Bolívar: 30 grados centígrados.
Caracas: 24 grados centígrados.
Carúpano: 27 grados centígrados.
Cumaná: 27 grados centígrados.
Falcón: 28 grados centígrados.
Guanare: 29 grados centígrados.
Maracaibo: 29 grados centígrados.
Maracay: 27 grados centígrados.
Mérida: 20 grados centígrados.
Portuguesa: 28 grados centígrados.
Táchira: 25 grados centígrados.
Valencia: 26 grados centígrados.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados