Tipos de Clima en Venezuela

Tiempo Clima Venezuela
Clima y Tiempo en Venezuela. El clima en Venezuela es cálido y lluvioso, por encontrarse en la zona Intertropical, pero por su orografía, la dirección de los vientos, las alineaciones montañosa, la influencia de los mares y océanos, hacen que en Venezuela se presenten varios tipos de clima.

Principales Tipos de Clima en Venezuela y sus Principales Regiones


Clima de Selva Tropical Lluvioso: Tiene temperatura altas todo el año, en el mes más frío está alrededor de los 18 °C, con precipitaciones intensas durante todo el año y no tiene una estación seca definida. Este tipo de clima se encuentra en el Sur de Guayana, Amazonas, Delta del Orinoco, Golfo de Paria, Depresión de Barlovento y Depresión del Lago de Maracaibo.

Clima Templado de Altura siempre Lluvioso: Se encuentra ubicado hacia las zonas más elevadas de los estados Bolívar y Amazonas, y en las partes más altas de la Serranía del Perijá y del Cerro Turimiquire. La temperatura oscila entre los 6 y 25 grados centígrados.

Clima Tropical de Sabana: Temperaturas altas todo el año, el mes más frío está alrededor de los 18 °C. y tiene una estación seca que va desde diciembre a marzo. Este clima se encuentra en Caracas, los Llanos, norte de Guayana, San Cristóbal, San Fernando de Apure, Guanare y Maracay.

Clima Templado Intertropical de Altura con una Estación Seca: Temperaturas inferiores a 18 °C. Este clima se encuentra en la parte más altas de la Cordillera del Norte (Colonia Tovar) y en los niveles medios de Los Andes (Mérida, Tovar y Mucuchíes).

Clima de Tundra: La temperatura media oscila entre los 0 y 10 grados centígrados. Es el clima de los páramos andinos por encima de los 3000 metros de altitud, como Apartaderos y Pico del Águila.

Clima de Hielos Perpetuos: La temperatura media anual es inferior a 0 °C. Es el clima de las cumbres andinas por encima de los 4700 metros sobre el nivel del mar, como el Pico Bolívar, Humboldt y Bonpland.

Clima de Estepas y Clima Semiárido: Este es un clima caracterizado por la sequedad y se encuentra en el litoral seco venezolano, en las depresiones de Lara y en algunos valles bajos andinos. La temperatura promedio del año es de 33 °C. Las zonas típicas son: Barquisimeto, Carora, La Guaira, Maracaibo y Porlamar.

Clima de Desierto: Se encuentra en el istmo de los médanos y sus inmediaciones, casi no hay vegetación, y la temperatura oscila entre los 26 y 30 grados centígrados, con temperaturas extremas de 35 °C.

Clima Tropical Desértico Árido: Se ubica hacia la franja costera de Falcón y de Sucre, en el golfo de Cariaco, en las Islas de Coche y Cubagua, y en la zona de Restinga en la Isla de Margarita. La temperatura promedio anual es de 30 grados centígrados.
Ubicación: Venezuela

Artículos relacionados...