Historia y Curiosidades de la Copa América

Historia y Datos Curiosos de la Copa América. Resumen de la Historia de la Copa América. La Copa América es una de las tres principales competiciones futbolísticas a nivel de selecciones, junto a la Copa Mundial de Fútbol y la Eurocopa.

Historia y Curiosidades de la Copa América

La Copa América es el torneo de fútbol más antiguo del mundo a nivel de selecciones aún vigente. Se fundó el 2 de julio de 1916.

La primera edición de la Copa América se llamaba Campeonato Sudamericano de Selecciones, luego en 1975 cambia su nombre al actual.

La Copa América al principio se jugaba anualmente, luego era intermitente, hasta que en 1986, la CONMEBOL decide renovar el torneo y establece el formato de sedes fijas cada dos años, luego ese intervalo de tiempo fue ampliado a 3 años, desde la Copa América 2004 hasta la Copa América 2007, hasta que en el año 2007 pasa a disputarse cada cuatro años, buscando que no interfiera con las eliminatorias, los Juegos Olímpicos, la Copa Confederaciones y el Mundial de Fútbol.

1 Campeonato Sudamericano de Selecciones (Copa América)
Lugar: Argentina.
Fecha: 2 de julio de 1916 hasta el 17 de julio de 1916.
Estadio: Estadio G.E.B.A., Buenos Aires.
Participación: 4 equipos (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay).
Goles Anotados: 18 goles en 6 juegos.
Goleador del Torneo: el uruguayo Ruperto Gamboa con 6 goles.
Mejor Jugador: el uruguayo Isabelino Gradín.

Primer Juego de la Historia: se celebró en el Estadio G.E.B.A., Buenos Aires, el 2 de julio de 1916 entre Uruguay y Chile, ganando Uruguay 4 a 0. La asistencia fue de 3.000 espectadores aproximadamente y el árbitro fue el argentino Hugo Gronda.

Primer Gol: el 2 de julio de 1916, el uruguayo José Piendibene a los 44 minutos anotó el primer gol de la historia de la Copa América contra Chile.

Primer Campeón de la Copa América Argentina 1916
Campeón: Uruguay.
Subcampeón: Argentina.
Tercer lugar: Brasil.
Cuarto lugar: Chile.

Mascota: desde la Copa América 1987, la CONMEBOL exige a cada organizador del torneo, crear una mascota para que represente dicha edición.

Logotipo: desde la Copa América 1989, la CONMEBOL exige a cada organizador del torneo, crear su propio logotipo que represente a dicha edición.

Balón: desde la Copa América 1991 cada edición del torneo cuenta con su propio balón.

Canción: desde la Copa América 2004, la CONMEBOL decidió que cada edición tenga su propia canción respectiva y que sea interpretada por un cantante del país que la organiza.

Partido más Largo de la Historia: se realizó el 29 de mayo de 1919 entre Brasil y Uruguay. Los equipos empataron a 0 en los primeros 90 minutos reglamentarios, después, se jugaron dos tiempos suplementarios de 30 minutos cada uno para un total de 150 minutos jugados. Ganó Brasil con gol de Friedenreich, anotado en el minuto 122.

Máximos Goleadores de la Historia: el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho con 17 goles.

Primer Tricampeón: Argentina ganado los campeonatos de 1945, 1946 y 1947 de forma consecutiva.

Debut de Venezuela: fue en el Campeonato Sudamericano Uruguay 1967. El 18 de enero de 1967 la Vinotinto debuta contra Chile en el Estadio Centenario, Montevideo, cayendo 2 a 0.

Otros: Japón es el primer país que no ha sido del continente americano en participar en una Copa América (Paraguay 1999).

La Copa América se jugó por primera vez fuera de Sudamérica, en la Copa América Centenario USA 2016.
Ubicación: América del Sur
Artículos Relacionados