Historia de las Pulperías en Venezuela

¿Qué es una Pulpería? Hasta inicios del siglo XX, las pulperías eran un establecimiento comercial que proveía todo lo necesario para la vida cotidiana en esa época, como era la comida, bebidas, carbón, kerosén, velas, remedios, telas, entre otros. Las Pulperías eran los Abastos de la época.

Origen de la palabra “Pulpería”
Hay muchas versiones. Una es que se llamaban "Pulperos" a los vendedores que vendían pulpos entres sus diferentes productos, otros autores dicen que era porque se vendía pulpo a la gallega o pulpa de frutas.

Hay otros historiadores que indican que la palabra deriva de la bebida "Pulque" que se elabora en México del jugo del maguey, llamándose "Pulquería".

Y por último se dice que el término "Pulpería" deriva del hecho de que como estos locales comerciales tenían muchos artículos, el vendedor tenía que actuar con sus manos como un pulpo para manejar todos los pedidos que le hacían.

Historia de las Pulperías Venezolanas
Los canarios eran los principales dueños de las pulperías en la época. En la zona de La Candelaria se encontraban la mayor cantidad de pulperías de Caracas, también se conseguían pulperías menores en Puerta Caracas, San Martín, Las Adjuntas, Las Delicias, Sabana Grande y El Recreo.

Las pulperías comenzaron a desaparecer en los años 60 del siglo XX, cuando en Venezuela se inicia la industria petrolera, la cual introdujo la modernidad y cambios importantes en la forma de vivir del venezolano. Los pequeños comercios empezaron a llamarse bodegas, los de mediano tamaño, abastos y los grandes, supermercados.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados