Dieta Alcalina - Beneficios y Propiedades

Beneficios y Propiedades de la Dieta Alcalina para la Salud ¿Qué es la Dieta Alcalina? Según sus promotores, se trata de una dieta que busca revitalizar el organismo a través de una dieta que balancea los niveles de PH en el cuerpo. Esto mejora la piel y la salud, y además, permite alcanzar y mantener el peso ideal.

El consumo de algunos alimentos pueden aumentar los niveles de acidez o de alcalinidad en el cuerpo, y lo ideal es tener un PH balanceado.

Por ejemplo, la ingesta desmedida de carnes rojas, frituras, lácteos, harinas y azúcares aumentan la acidez, lo que puede ocasionar fatiga, insomnio, irritabilidad, dolores de cabeza, calambres, encías sensibles, caries, gastritis, debilidad en los huesos, alergias, piel seca, entre otros. En cambio, las frutas y verduras aumentan la alcalinidad, pero no se puede consumir solo frutas y verduras, ya que el cuerpo necesita las grasas y proteínas para funcionar correctamente.

Para equilibrar el PH en el cuerpo, la alimentación se debe componer de la siguiente forma:
Un tercio de proteínas (carnes rojas, pescado, pollo, huevos, lácteos o legumbres).
Un tercio de carbohidratos (pasta, arroz, maíz, papa o yuca).
El tercio restante en grasas insaturadas (aceite de oliva, aceitunas o frutos secos).

La dieta alcalina es muy utilizada en la medicina alternativa, pero actualmente cuenta con muy pocos estudios. Por eso, es muy importante que antes de empezar cualquier dieta, se consulte a un médico o nutricionista, ya que cada persona tiene requerimientos nutricionales diferentes.

Artículos Relacionados