Por qué las Trufas son tan Caras

¿Por qué Valen tanto las Trufas? ¿Qué son las Trufas? Son un género de hongos ascomicetes de la familia Tuberaceae. Es el hongo comestible más fino y deseado de la gastronomía.

La trufa es un hongo de lujo en el mercado gastronómico, este sale de las raíces de robles, encinas y avellanos. Su forma y tamaño es irregular y tiene una superficie rugosa. Su sabor y aroma es muy penetrante lo que facilita encontrarlas y recolectarlas durante la cosecha. Existen aproximadamente unas 70 especies de trufas, pero las más buscadas son la Trufa Negra (Tuber Melanosporum) y la Trufa Blanca (Tuber Magnatum).

Razón del Porqué las Trufas son Costosas

Una de las principales razones es que son muy escasas, se estima que la demanda es 10 veces superior a la oferta. Las trufas no pueden ser fácilmente cultivadas como otras variedades de hongos tales como los champiñones, estas llevan mucho tiempo para cultivarlas y pueden pasar varios años para obtener la primera producción de trufas.

Antiguamente los cosechadores especializados utilizaban cerdos para encontrar trufas, pero algunos cerdos se comían las trufas que encontraban, por eso ahora existen perros entrenados para encontrar trufas.

Actualmente las trufas silvestres están desapareciendo y las que se han logrado cultivar no han conseguido abastecer el mercado y abaratar los precios.

Por ejemplo, La Tuber Magnatum Italiana (Trufa Blanca), que solo crece silvestre, puede alcanzar los 3.000 euros el kg, mientras que La Tuber Melanosporum (Trufa Negra) puede costar unos 1.000 euros el kg.

Artículos Relacionados