Historia de La Guzmania - Casa Presidencial

Casa de Veraneo o Casa de Campo Guzmán Blanco. Antigua Residencia Presidencial La Guzmania. Antonio José Ramón de La Trinidad y María Guzmán Blanco, conocido como El Ilustre Americano, fue un militar, diplomático, abogado y político venezolano, partícipe y general durante la Guerra Federal y presidente de Venezuela en tres ocasiones.

Historia de la Casa Presidencial La Guzmania


En 1885 el general Antonio Guzmán Blanco, manda a construir una casa de veraneo para la familia presidencial. Su lujo era impresionante, contaba con hermosos corredores, habitaciones cómodas y piscinas.

En 1889 cuando fallece en Francia el general Guzmán Blanco, su esposa Ana Teresa Ibarra de Guzmán Blanco, hereda la vivienda y se la vende el 28 de junio de 1924 a Juan Vicente Gómez para su veraneo personal. Al morir Gómez en 1935, los bienes son confiscados y el general Eleazar López Contreras, una vez en el poder la convierte en el comedor popular La Sopa que funcionó un año.

La casa es abandonada y el general Marcos Pérez Jiménez, la restaura y la convierte en casa de veraneo presidencial.

El 23 de julio de 1958, el entonces Ministro de la Defensa Jesús María Castro León, encabezó una asonada militar y desde La Guzmania (asiento provisional del Gobierno) el presidente de la Junta de Gobierno Wolfgang Larrazábal dirige las acciones contra los alzados en armas.

En diciembre de 1999 el río Macuto se llevó parte de La Guzmania, su reconstrucción comenzó en el 2001.

Ubicación: Parroquia Macuto, Municipio Vargas, Estado Vargas.

Ubicación: La Guzmania, Macuto, Vargas.
Artículos Relacionados