Internet en Venezuela | Proveedores | Tipos de Conexiones | Velocidades | Cálculo Consumo

Internet Inalámbrico Internet Dedicado Internet Satelital Venezuela
Empresas y Proveedores de Internet en Venezuela. Internet Satelital en Venezuela. Tipos de Conexión a Internet. Cálculo del Consumo de Megas. Fibra Óptica. Conexión Simétrica y Asimétrica. Internet Inalámbrico Residencial y Empresarial. Diferencia entre Internet Dedicado, Inalámbrico y Banda Ancha. Servicios de Internet en Caracas, Guarenas, Guatire, Charallave, San Antonio de los Altos, Los Teques, La Guaira, El Junquito, Colonia Tovar, Maracay, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal, Cumaná, Puerto La Cruz, Maracaibo, Isla de Margarita, entre otras ciudades.

Internet en Venezuela


Internet de Banda Ancha | ABA Cantv

ADSL, cable coaxial, fibra óptica, telefonía móvil 3G y 4G, entre otras, son las tecnológicas que ofrecen las principales operadoras de telecomunicaciones en Venezuela para conectarse a internet a un precio más económico que el Internet Inalámbrico, Internet Dedicado o Satelital, ya que comparten la misma conexión con otros clientes, como la conexión que ofrece Cantv ABA, Inter o NetUno, es como una autopista repleta de vehículos en horas picos.

El ABA de Cantv funciona sobre la tecnología ADSL (en español, Línea de Abonado Digital Asimétrica) y es un sistema que consiste en la transmisión de datos digitales apoyada en los cables de cobre que lleva la línea telefónica convencional. Para lograr la conexión, la longitud de la línea no puede ser mayor a 5 km medidos desde la central telefónica a la casa. La conexión actual que ofrece Cantv en ADSL2 es de 1 mega hasta 22 megas y la velocidad va a depender de la disponibilidad, capacidad y distancia de la central telefónica.

Internet Banda Ancha Venezuela
Módem Zte ADSL2 ABA Cantv

Ventajas de la Banda Ancha

  • El servicio de este tipo de internet se encuentra en toda Venezuela y es ofrecido por varias empresas.
  • La instalación y los precios de los planes de internet son muy económicos y en ocasiones, viene acompañado del servicio de televisión por cable.
  • Existen diferentes tipos de conexiones, por la línea telefónica del hogar, por teléfonos inteligentes, cable coaxial, fibra óptica, banda ancha móvil BAM, módem 3G y 4G, y 5G en el futuro, etc.

Desventajas de la Banda Ancha

  • La conexión se comparte con otros clientes, lo que ocasiona conexiones menos estables, reducción de la velocidad de bajada o subida, intermitencia o caída de la señal.
  • La velocidad contratada no es garantizada.
  • Los tiempos para solucionar las fallas pueden durar horas, días e incluso, semanas.
  • Algunas compañías pueden limitar el volumen de descarga o subida, o pueden cobrar por los gigabytes extras.
  • La tecnología ADSL está diseñada para que la capacidad de bajada o descarga sea mayor que la de subida.

Fibra Óptica al Hogar Cantv GPON (Fibra + Cobre) | ABA Plus Cantv

Cantv también ofrece Planes de Fibra Óptica al Hogar, conocido como Fibra hasta la Casa (FTTH) utilizando la tecnología GPON (Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit) que utiliza cables de fibra óptica más los cables de cobre para llegar hasta el suscriptor, ofreciendo inicialmente telefonía e internet a altas velocidades, entre 10 y 50 megas, y en un futuro televisión.

El módem ADSL2 normal con que trabaja el ABA de Cantv sirve para el Plan ABA Plus 10 Megas, para los siguientes planes se necesita un módem VDSL. La conexión VDSL es la evolución del ADSL2+ y es una tecnología de acceso a Internet de banda ancha que pertenece a la familia de xDSL que transmiten los impulsos sobre el cable de par trenzado de la línea telefónica convencional (Fibra Óptica + Cobre).

El servicio se puede suministra de manera simétrica hasta 25 Mbps de descarga y subida, o de manera asimétrica con 50 Mbps de descarga y 25 Mbps de subida. La evolución del VDSL al VDSL2 proporciona velocidades de hasta 100 megas de descarga.

Cantv Planes ABA Plus
Plan ABA PlusVelocidad BajadaVelocidad SubidaMódem
1010 Mbps2 MbpsADSL2
2020 Mbps10 MbpsVDSL
3030 Mbps15 MbpsVDSL
5050 Mbps25 MbpsVDSL

Internet Móvil en Venezuela

La Banda Ancha Móvil (BAM), también conocida como ADSM (por ADSL móvil), es un servicio de internet móvil con banda ancha que permite llegar a cualquier lugar de Venezuela donde esté disponible una red móvil y ofrece, dependiendo la conexión (3G o 4G, en el futuro 5G) velocidades parecidas a las de la banda ancha por cable, entre 2 y 50 Mbps. Este servicio lo ofrecen las principales compañías telefónicas de Venezuela, Movilnet, Movistar y Digitel.

Internet Móvil BAM 3G Internet Móvil Multibam 4G
BAM 3G Digitel Router Portátil 4G Multibam Wi-Fi

Internet Inalámbrico en Venezuela

La banda ancha inalámbrica es una tecnología que proporciona acceso a Internet inalámbrico de alta velocidad a través de antenas conectadas con torres de radio. No debe confundirse con el Wi-Fi.

En Venezuela, existen varios proveedores de servicios de Internet inalámbrico, conocido como WISP (en inglés, Wireless Internet Service Provider), y consiste en prestar servicios de internet con una red basada en conexiones inalámbricas, como WiMAX (tecnología para internet inalámbrico de largo alcance). Además, ofrecen servicios adicionales, como contenido basado en localización, redes privadas virtuales, voz sobre IP y televisión.

Las WISP más recientes utilizan femtocelda, una estación base pequeña en tamaño y potencia, diseñada para el uso en hogares o negocios, que normalmente se conectan a la red del proveedor de servicio a través de una conexión de banda ancha cableada, típicamente DSL o cable.

La femtocelda es una opción muy potente que permite dar cobertura a una elevada densidad de población sin necesidad de emplear técnicas complementarias, algo parecido a instalar 300 ADSL en una ciudad, utilizando solo un router wifi para dar acceso a los usuarios de forma inalámbrica.
Internet Inalámbrico Residencial en Venezuela
Internet Inalámbrico Residencial y Empresarial

Internet Inalámbrico Residencial y Empresarial

Para disfrutar el servicio, los usuarios necesitan una antena instalada en el techo y un módem, por lo general, es suministrada por el proveedor de banda ancha inalámbrica fija, el cual le dará el servicio y el mantenimiento a los equipos.

Los servicios inalámbricos fijos son muy populares en lugares o áreas rurales donde el cable, DSL u otros servicios de internet no llegan. Los precios por instalación y equipos están alrededor de 250 dólares, y la renta básica desde los 20 dólares, dependiendo la velocidad.

En la actualidad, los servicios de internet inalámbrico se están prestando en zonas de Caracas, Guarenas, Guatire, Charallave, San Antonio de los Altos, Los Teques, La Guaira, El Junquito, la Colonia Tovar, Maracay, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal, Cumaná, Puerto La Cruz, Maracaibo, Isla de Margarita, entre otras ciudades de Venezuela.

Dato: Algunos proveedores de internet inalámbrico ofrecen conexión dedicada (un enlace dedicado es una conexión entre dos puntos con un ancho de banda fija, tanto de subida como de bajada).

Internet Dedicado en Venezuela

El internet dedicado es una propiedad de las conexiones a internet. Es un tipo de conexión exclusiva, no compartida, que se caracteriza por su conexión simétrica que tiene la capacidad de enviar y recibir datos a la misma velocidad y al mismo tiempo, sin afectar la conexión.

Es una tecnología desarrollada principalmente para las empresas o cualquier usuario que necesite tener una conexión exclusiva, segura, estable y rápida a internet, pagando un precio mayor que una conexión estándar de internet. Los planes mensuales, como las tarifas por instalación y equipos, generalmente son en dólares. Todas las empresas de internet en Venezuela están en la capacidad de ofrecer este servicio.

¿Cómo Funciona un Servicio de Internet Dedicado Residencial y Empresarial?

A través de este servicio, el usuario está conectada a un puerto router (no requiere de una línea telefónica) que elimina el tráfico de red y permite un mejor desempeño del sistema. Es un servicio con un canal fijo de datos entre el cliente y el proveedor, es lo que se denomina 1:1 (uno a uno) que no varía en el tiempo, durante las 24 horas los 365 días del año. Es decir, si el usuario contrata 30 Mbps, siempre va a tener 30 Mbps de bajada y subida. Es como una autopista libre de vehículos.

Es un servicio que se ofrece en Caracas, Guarenas, Guatire, Charallave, San Antonio de los Altos, Los Teques, La Guaira, El Junquito, la Colonia Tovar, Maracay, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal, Cumaná, Puerto La Cruz, Maracaibo, Isla de Margarita, entre otras ciudades.
Internet Dedicado Residencial en Venezuela
Internet Dedicado Residencial y Empresarial

Ventajas del Internet Dedicado

Para que un servicio sea considerado Internet Dedicado debe prestar los siguientes servicios.
  • El usuario debe tener una conexión exclusiva y directa, es decir, no se debe compartir con otros usuarios.
  • La velocidad de subida y bajada debe ser simétrica y estable.
  • La disponibilidad del servicio deber ser de un 99%.
  • No debe tener límite de volumen de carga o descarga.
  • Debe prestar soporte técnico las 24 horas los 365 días del año.
  • Los tiempos de respuesta a las fallas no deben superar las 2 horas.
  • Si las fallas son mayores, debe tener un descuento por cada hora fuera de servicio.

Desventajas del Internet Dedicado

  • La instalación y los equipos son muy costosos.
  • Los precios de los planes de conexión, son muy elevados y en dólares.
  • No se encuentra disponible en todo el país.

Internet Satelital en Venezuela

También conocido como internet por satélite o conexión a internet vía satélite, es un método de conexión a internet utilizando como medio de enlace un satélite, llegado a todos los lugares del país.

Para conectarse al servicio se necesita una antena parabólica como la utilizada por DirecTV, Inter Satelital o Cantv Televisión Satelital, para conectarse al satélite, un módem para satélite y LNB o LNB interactivo. La instalación de los equipos la puede hacer el propio usuario. Hay algunas compañías de internet que ofrecen el alquiler de los equipos.

Los planes de conexión son altos, cobrados en dólares y por lo general, los proveedores de internet satelital suelen poner límites al número de megas que se pueden descargar, pagando altas tarifas por el exceso.

Existen dos tipos de conexión, la unidireccional y bidireccional.

Conexión Unidireccional: Solo se reciben datos mediante el satélite, se necesita un módem convencional para enviar los datos al proveedor de servicios de Internet (ISP, por las siglas en inglés de Internet Service Provider).

Conexión Bidireccional: Al igual que un teléfono satelital, es posible realizar tanto el envío como la recepción de datos a través del satélite

El internet satelital es un sistema muy utilizado en el mundo para llevar el servicio de internet a todas las zonas donde no llega el cable o la telefonía comercial, como son las zonas rurales o alejadas. En un sistema alternativo y costoso, que también se puede utilizar en las ciudades como alternativa para evitar la saturación de las líneas convencionales y el ancho de banda limitado.
Proveedores de Internet Satelital en Venezuela
Internet Satelital en Venezuela

Proveedores de Internet en Venezuela

Proveedores de Internet Fibra Óptica Directo al Hogar o Empresa. Empresas de Internet Satelital y Móvil. Internet Inalámbrico y Dedicado.

En el país hay más de cien empresas autorizadas por Conatel para ofrecer servicios de internet y de transporte, entre los principales se encuentran: Cantv, Digitel, Galanet, Gandalf, Inter, Meshtel, Movilnet, Movistar, Netuno, Satelca, Sistelmedia, Supercable, Telcorp, entre otras.

Dato: Conatel autoriza constantemente a nuevas empresas para que ofrezcan servicio de internet en todas las ciudades de Venezuela. Para conocer a todas las empresas nuevas y autorizadas a la fecha, visite la página web de Conatel (www.conatel.gob.ve).


Cálculo del Consumo de Megas

Muchas empresas de internet no ofrecen planes ilimitados, sino planes que al llegar a cierta cantidad de gigabytes (GB) consumidos, empiezan a cobrar por exceso.

Por esta razón, hay que tener en cuenta qué es lo que más consume megas en internet, y son los videos, sobre todo los HD. La solución es bajar la resolución de los videos en YouTube a 144p o en cualquier otra plataforma de videos, con esta simple medida se estarán ahorrado muchos megas. Mientras más baja sea la calidad del video menos datos se consumen.

Consumo Aproximado en YouTube en MB por Minuto
Calidad del VideoConsumo MB por Minuto
144p1.90 MB
240p2.70 MB
360p4.40 MB
480p7.70 MB
720p14.50 MB
1080p HD26.61 MB

Consumo Aproximado en YouTube en GB al Mes
Tiempo de uso: 30 minutos al día.
Calidad del VideoConsumo GB al Mes
144p1.71 GB
240p2.43 GB
360p3.96 GB
480p6.93 GB
720p13.05 GB
1080p HD23.95 GB

Tiempo de uso: 1 hora al día.
Calidad del VideoConsumo GB al Mes
144p3.42 GB
240p4.86 GB
360p7.92 GB
480p13.86 GB
720p26.10 GB
1080p HD47.90 GB
Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados