Publicidad


Historia del Internet en Venezuela

Resumen de la Evolución del Internet en Venezuela. ¿Cuándo se Inicia el Internet? Origen del Internet en el Mundo. Se inicia como un proyecto militar en los años 60. En 1969, se establece la primera conexión de computadoras entre tres universidades en California, Estados Unidos. Esta primera red de la historia se conoció como ARPANET.

El 30 de abril 1993, se da el gran paso para la globalización del Internet, el CERN libera al público la tecnología World Wide Web.

Resumen de la Historia del Internet en Venezuela


El 17 de julio de 1969, se funda la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), organismo encargado de controlar, regular y supervisar las telecomunicaciones en Venezuela.

En 1980, la Universidad Simón Bolívar (USB) comienza con las primeras conexiones con máquinas bajo el Protocolo de Copia de Unix a Unix (UUCP). La primera conexión al exterior se realiza a través de la plataforma X.25 suministrada por Cantv. Se trataba de un servicio para proveer acceso a archivos FTP, Telnet y correo electrónico que utilizaba como servidor, un computador Prime de 300 bits por segundo de velocidad.

En 1981, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), hoy Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), desarrolla su propia red de transmisión de datos, creado el Sistema Automatizado de Información Científica y Tecnológica (SAICYT), con el fin de atender las necesidades de información de la comunidad científica y tecnológica. La red SAICYT se conectaba a la red Telenet a través de un enlace internacional que operaba a 9.600 bps.

La red SAICYT fue diseñada para una base tecnológica X.25 y en el año 1983 adquiere los equipos necesarios de la empresa GTE. En 1987, termina la instalación de todos los nodos y concentradores de la red en el territorio nacional, y firma un convenio con Cantv para iniciar sus operaciones. A través de la red SAICYT, utilizando un teléfono y módem, se podía conectar con otras redes X.25 mundiales como Compuserve, Delphi o Dialog.

En 1989, los servicios de interconexiones se desarrollan sobre el protocolo TCP/IP, el cual ya era un estándar mundial. El servidor Dino, perteneciente a la empresa Emsca, es el primer servidor en soportar el protocolo TCP/IP, luego surgieron los servidores Pebbles y Bam Bam. Para finales de los 80, no pasaban de 300 los venezolanos que se conectaban a la red.

El 15 de diciembre de 1991, se privatiza la Cantv y comienza un proceso de modernización y pone en servicio la primera fase de la Red ATM/Frame Relay para la transmisión de datos y videos a gran velocidad.

En 1991, se instala el primer programa de correo electrónico. Además, en los años 90 crece el número de usuarios conectados, se registran las primeras páginas webs con el dominio .ve y se permite el ingreso de compañías privadas como; Compuserve, Eldish, Internet Comunicaciones, True Net y Netpoint.

En 1995, se crea la primera página web venezolana, CyberVenezuela de la empresa Cybermedia. Aparece el director Venweb y el diario el Nacional.

En noviembre de 1995, nace Cantv Servicios, posteriormente se convierte en Cantv.net.

En 1996, aparecen los buscadores Auyantepui y Chévere. En 1998, los proveedores de internet pasaban de treinta, siendo los más importantes Compuserve, Etheron, T-Net, Netpoint y Cantv Servicios.

En el año 2000, Cantv.net lanza el producto Acceso a Banda Ancha (ABA).

El 22 de mayo del 2000, sale en la Gaceta Oficial Nro. 36.955 el Decreto Nro. 825 donde se declara el Acceso y el Uso de Internet como Política Prioritaria para el Desarrollo Cultural, Económico, Social y Político de la República Bolivariana de Venezuela.

El 27 de noviembre del 2000, vence la exclusividad de Cantv para ofrecer servicios básicos de telecomunicaciones, en consecuencia, cualquier operador que haya obtenido la correspondiente habilitación administrativa, podrá prestar servicios básicos de telecomunicaciones en el país.

En 2005, Movilnet ofrece su red CDMA2000 1xEV-DO sobre la cual se comercializa el servicio ABA Móvil.

En 2007, Movistar cubre todo el territorio nacional con su red GSM.

El 22 de mayo del 2007, se nacionaliza la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela Cantv y Movilnet.

En 2009, Digitel lanza el servicio Banda Ancha Móvil (BAM).

En mayo del 2009, Movilnet lanza la red UMTS/HSDPA.

En 2011, Digitel desarrolla la red 3G.

En 2012, Digitel comienza con el despliegue de la tecnología HSPA+ y en abril anuncia el desarrollo de su red 4G LTE.

El 19 de febrero del 2015, Movistar anuncia el lanzamiento de su red 4G.

El 22 de enero del 2017, Movilnet pone en funcionamiento su red 4G LTE.

En 2018, existen en Venezuela varias empresas proveedoras de internet, algunas operadoras solo tienen sede a nivel regional y otras a nivel nacional, destacando a Cantv (líder del mercado), Inter, NetUno, SuperCable, Movilnet, Movistar y Digitel. El promedio de navegación para el año 2018 en Venezuela es de 1,6 mbps.

El 17 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, y Día Mundial de Internet.
Ubicación: Venezuela

Artículos relacionados...

Publicidad