Guacamayas en Caracas | Origen e Historia

Origen de las Guacamayas en Caracas
Origen de las Guacamayas en Caracas ¿Cómo llegaron las Guacamayas a Caracas? El guacamayo o guacamaya que se encuentra en Caracas, no pertenece a esta región norte-central del país, lo que la convierte en una ave exótica. Entonces, ¿cómo llegaron a Caracas?

Historia de las Guacamayas en Caracas


Una leyenda urbana dice que, un señor de origen italiano, Vittorio Poggi, a finales de los años 70 en Bello Monte, recibió en la ventana de su apartamento a un guacamayo. Este venía todos los días a la ventana y después de un tiempo, el guacamayo comenzó a seguir al señor Poggi, cuando este conducía su moto. Luego, Poggi comienza a cuidar en libertad a un par de guacamayas y fue el comienzo de toda la población que hoy habitan en Caracas.

¿Cómo llegó ese primer guacamayo a Caracas? Según los expertos, la presencia de estas aves en la ciudad puede ser producto del tráfico, comercio ilegal o simplemente, fue introducido sin ninguna intención o propósito específico. Se cree que en Caracas hay cerca de 350 guacamayas de diferentes especies.

Tipos de Guacamayas en Caracas


Guacamaya Azulamarillo (Ara ararauna): También conocida como guacamaya azul y amarillo, papagayo amarillo o paraba azul amarillo, es una especie de ave psittaciforme de la familia de los loros propia de América del Sur, que se caracteriza por tener un poderoso pico y una cola muy larga. Por lo general, viven en grupos de 25 a 30 ejemplares y se encuentran desde Panamá hasta el noreste de Argentina.

Guacamaya Azul y Amarillo
Guacamaya Azulamarillo


Guacamaya Roja (Ara chloropterus): También conocida como guacamaya aliverde, es una especie de ave de la familia de los loros, de gran tamaño que se caracteriza por emitir un ruido muy fuerte al momento de comunicarse durante el vuelo.

Guacamaya Aliverde
Guacamaya Roja o Aliverde


Guacamaya Maracaná (Ara severus): También conocida como guacamayo severo, guacamaya cariseca o maracaná de color verdes, es una ave de la familia de los loros, originaria de América que habita en las selvas tropicales. Está considerada como una guacamaya pequeña, donde predomina el color verde en su plumaje.

Guacamaya Maracaná de Color Verde
Guacamaya Maracaná de color Verde


Guacamaya Bandera (Ara macao): También conocida como guacamayo macao o guacamayo rojo por su color rojo escarlata, con algunas plumas azules y amarillas, es una especie de ave perteneciente a la familia de los psitácidos que habita desde México hasta el centro de Bolivia. Es la guacamaya de mayor tamaño, con unos 90 centímetros de longitud, pesa 1 kilo, vive unos 70 años y en pareja, se alimenta de semillas, frutas, néctar, insectos y flores.


Guacamaya Bandera de color Amarillo, Azul y Rojo

Guacamaya Bandera de color Amarillo, Azul y Rojo

Dato: Las guacamayas se pueden ver volando cerca de Bello Monte, Los Caobos, Jardín Botánico y el Parque del Este, pero, su presencia en la ciudad de Caracas refleja un desequilibrio en su ecología, adaptándose a un ambiente que no es el suyo.

Las aves de cualquier especie, estén o no en su hábitat natural, deben estar siempre en libertad.

Ubicación: Caracas, Venezuela
Artículos Relacionados