Fauna Exótica de Venezuela

Fauna Exótica Venezolana
Aves Exóticas de Venezuela. Animales Exóticos de Venezuela. Plantas y Frutas Exóticas. Diferencia entre Especie Exótica y Especie Invasora. Especies Exóticas Invasoras. ¿Qué es una Especie Exótica? ¿Cualquier Animal o Planta puede Ser Exótico?

¿Qué es una Especie Exótica?

También conocida como una especie introducida o alóctona, son todas aquellas especies foráneas que han sido introducidas fuera de su hábitat natural, es decir, son especies cuyo origen natural ha tenido lugar en otra parte y que por varias razones, principalmente por la actividad del hombre, han sido transportadas e introducidas en otros sitios, ya sea dentro o fuera del país.

Estas especies exóticas o foráneas pueden ser semillas, plantas, frutas, animales u otros organismos que han sido trasladados e introducidos en otros lugares diferentes a su ambiente natural, y esto puede suceder intencionalmente o no, como en el caso de las guacamayas en Caracas.

¿Qué es una Especie Invasora?

Una especie invasora puede ser exótica o autóctona. Se considera invasora cuando el aumento de su población puede traer problemas ambientales, poniendo en peligro al resto de las especies presentes en la zona. Estudios han demostrado que la gran mayoría de las especies invasoras son exóticas, pero también hay algunos casos en que puede ser autóctona.

Uno de los casos más conocidos, es el conejo europeo o conejo común que fue introducido en Australia en el siglo XIX para la caza y hoy es una de las mayores plagas del país. El conejo común se encuentra en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Pero, no todas las especies exóticas tienen que suponer un problema. Por ejemplo, el maíz y la papa, originarias de América Latina, fueron introducidas en Europa y no tuvieron ningún impacto ambiental negativo en el continente europeo, al contrario, enriquecieron su gastronomía. Alimentos de América introducidos en Europa.

Problemas de la Especies Exóticas Invasoras sin Control

  • Pueden alteran el hábitat y la diversidad autóctona.
  • Pueden traer situaciones ecológicas negativas.
  • Las especies trasladadas pueden no adaptarse al nuevo lugar.
  • Algunas especies pueden llegar a la extinción.
  • Se puede afectar las actividades agropecuarias y la salud pública.
  • La economía y el turismo se pueden afectar.

Fauna Exótica Venezolana


La fauna exótica de Venezuela abarca muchas aves y mamíferos, entre las cuales se encuentran el águila harpía, azulejo, cardenalito, colibrí, cóndor, corocoro sidra, flamenco, garzón soldado, guacamaya, pico e plata, turpial, araguato, jaguar, manatí del amazonas, mono capuchino común, oso frontino, oso hormiguero, pereza, tarántula goliath, tortuga arrau, entre otros.

Águila Arpía Colibrí Guacamaya
Águila HarpíaColibríGuacamaya

Mono Capuchino Oso HormigueroTarántula Goliath
Mono CapuchinoOso HormigueroTarántula Goliath
En conclusión, cualquier animal, planta o fruta se puede convertir en exótica, si cambia su hábitat original.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados