Flora y Fauna de Venezuela | Resumen

Fauna y Flora de Venezuela
Fauna y Flora Venezolana. Fauna Venezolana. Flora de Venezuela. Vegetación y Animales Exclusivos. Venezuela cuenta con una extensa variedad de fauna y flora, muy exótica y distinta a las demás, como es el caso de los frailejones en los Andes, la flora espinosa de las zonas costeras de Falcón o los bosques selváticos y tupidos en los estados Amazonas y Bolívar. Venezuela se encuentra entre los 10 países más biodiversos del planeta según National Geographic.

Fauna y Flora de Venezuela | Resumen

Flora de Venezuela

La flora venezolana cuenta con muchas especies autóctonas y gracias a la diferentes tipos de relieves en su geografía, como archipiélagos, bosques andinos, bosques húmedos tropicales, bosques lluviosos, bosques secos, bosques y vegetación de pantano, desiertos, matorrales xerofíticos o semidesierto, montañas nevadas, páramos, sabanas llaneras, selva húmeda-tropical y selvas amazónicas, le aportan alrededor 35.000 especies de plantas, de las cuales más de 8.000 son autóctonas y únicas del país, como también diferentes tipos de plantas carnívoras.

La vegetación varía según los biomas.
Áreas Boscosas: Bosques xerófilos, selvas verdes, tropófilas y manglares.
Áreas No Boscosas: Sabanas, páramos, dunas y planicies saladas.
La flora venezolana cuenta con una gran cantidad de especies ornamentales, entre las cuales destaca la orquídea con unas 1.500 especies. La orquídea venezolana o flor de mayo (Cattleya mossiae), es la flor nacional de Venezuela desde el 23 de mayo de 1951.

Orquídea Venezolana o Flor de Mayo
Orquídea Venezolana o Flor de Mayo
Flor Nacional de Venezuela

Flor de Cayena Crisantemo Frailejón
Flor de CayenaCrisantemo Frailejón

El araguaney (Tabebuia chrysantha), también conocido como flor amarillo, guayacán, zapatillo, roble amarillo o tajibo, es un árbol famoso por sus hojas de un color amarillo intenso, nativo de los bosques secos de la zona intertropical americana. Fue declarado árbol nacional de Venezuela el 29 de mayo de 1948.

Araguaney
Araguaney
Árbol Nacional de Venezuela

Apamate Saman o Couji de Caracas Mijao
ApamateSaman o Couji de CaracasMijao

Venezuela se encuentra entre los 17 países más megadiversos del mundo y es el cuarto país del mundo con más especies de peces de agua dulce.

Fauna de Venezuela

La fauna venezolana cuenta con una diversidad inmensa de mamíferos, reptiles, aves y peces, algunos únicos del hábitat venezolana y otros con características de la zona tropical.

Existen unas 8.000 especies en Venezuela, de las cuales, el 50% de los anfibios, el 23% de los reptiles y el 5% de las aves que habitan en el país son endémicas de Venezuela. Además, más de la mitad de las especies de aves y mamíferos venezolanos se encuentran en los bosques amazónicos al sur del Orinoco.

El país cuenta con más de 200.000 especies de insectos y unas 3.000 especies de mariposas, siendo uno de los países con más variedades de mariposas del mundo.

Hormiga Limonera Bachaco Culón
Hormiga LimoneraBachaco Culón

La mariposa azul (Morpho helenor cramer), fue escogida por el Museo del Instituto de Zoología Agrícola de la UCV, con el apoyo de Hackers & Founders y el respaldo de la Sociedad Venezolana de Entomología, como símbolo nacional y primero de los íconos naturales de Venezuela.

Mariposa Azul
Mariposa Azul

La tarántula gigante, tarántula Goliat o tarántula pajarera es la araña más grande del mundo, alcanza unos 30 centímetros y se encuentra en las selvas ecuatoriales del norte de Sudamérica, en Venezuela.

Tarántula Gigante Goliat
Tarántula Gigante Goliat

Mamíferos y Reptiles

En Venezuela hay unas 400 especies de mamíferos y 410 especies de reptiles. Entre estas especies se encuentran el armadillo, caimán, chigüire, conejo castellano, cunaguaro, danta, delfín común, iguana, jaguar, mono, nutria, ocelote, oso frontino, oso hormiguero, oso perezoso, puma, simio, tonina, venado, varios tipos de tortugas y serpientes, entre otros.

Baba, Babo o Babilla Iguana Conejo de Florida o Conejo Castellano
Baba, Babo o BabillaIguanaConejo Castellano

Jaguar o Yaguar Ocelote Mono Capuchino Común
Jaguar o YaguarOceloteMono Capuchino

Oso Hormiguero Delfín Común Tonina
Oso HormigueroDelfínTonina

Aves

La avifauna de Venezuela incluye un aproximado de 1.450 especies, de las cuales 48 son originarias de Venezuela. Entre la gran variedad de aves se encuentran el águila colorada, águila harpía, colibrí, coqueta adornada, corocoro blanco, flamenco, garza, gaviota cocinera, guacamaya, guácharo, loro, tucán, turpial, entre otros.

Águila Arpía Colibrí Coqueta Adornada
Águila HarpíaColibríCoqueta Adornada

Corocoro Blanco o Ibis Blanco Americano Flamencos Mayores Garza Blanca
Corocoro BlancoFlamencos MayoresGarza Blanca

Gaviota Cocinera Guacamayas Tucán
Gaviota CocineraGuacamayasTucán

El turpial venezolano o turpial guajiro (Icterus icterus), es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae originaria del norte de América del Sur. Es un pájaro pequeño que mide entre 15 y 22 cm, tiene la cabeza y las alas de color negro y el resto del cuerpo amarillo. Fue declarada ave nacional el 23 de mayo de 1958.

Turpial
Turpial
Ave Nacional de Venezuela

Peces de Mar y Río

En Venezuela hay aproximadamente 2.000 especies de peces marinos y 1.300 especies de peces de agua dulce, entre ellos están el atún, cachama, caribe, catalana, coporo, jurel, mero, pargo, pez loro, pez dorado, pez payaso, sardina, entre otros.

Cachama Negra Caribe o Piraña Pez Loro
Cachama NegraCaribePez Loro

Jurel Pez Dorado Pez Payaso
JurelPez Dorado Pez Payaso

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados