Pacto de Punto Fijo | Causas y Consecuencias | Resumen

Pacto de Punto Fijo
Resumen Historia Pacto de Punto Fijo Venezuela. A lo largo de la historia, han existido numerosos pactos con la finalidad de lograr una salida pacífica a los conflictos de un país, como por ejemplo, los Pactos de la Moncloa durante la transición española a la democracia.

Historia del Pacto de Punto Fijo Venezuela


Antecedentes: El 23 de enero de 1958 terminar la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez y asume el control del país, una junta de gobierno presidida por el contralmirante Wolfgang Larrazábal, que prometió realizar elecciones libres antes de finalizar el año.

Causas: El fin de la dictadura no trajo directamente un gobierno civil democrático, ni la salida de las Fuerzas Armadas de la política venezolana. Tampoco, todas las tendencias que ayudaron al derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, querían un gobierno civil democrático, sino un gobierno de las Fuerzas Armadas. Además, los dos intentos de golpe de Estado contra la Junta de Gobierno, durante el año 1958, llevaron a los civiles a formar un Frente Civil para prevenir un retroceso y encauzar el camino democrático. Rómulo Betancourt propone el Pacto de Punto Fijo.

Pacto de Punto Fijo o Puntofijismo

Fecha: Fue firmado el 31 de octubre de 1958.
Lugar: Residencia Punto Fijo, propiedad de Rafael Caldera, ubicada en la Avenida Francisco Solano López, Sabana Grande, Caracas, Venezuela.
Partidos Políticos: AD, COPEI y URD.

Dato: No se incluye en el pacto, al Partido Comunista de Venezuela PCV, una de las principales organizaciones que luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. La exclusión del PCV se debió, según algunos, por la dinámica de la Guerra Fría, su dependencia al Partido Comunista Soviético, como también, el rechazo de COPEI y la Iglesia Católica.

Objetivo del Pacto de Punto Fijo

  • Defender la recién instaurada democracia y lograr que perdure en el tiempo.
  • Defender la constitucionalidad y el derecho a gobernar conforme al resultado electoral. Es decir, respetar al ganador de las elecciones, el cual debe recibir el respaldo de los otros dos partidos políticos, los cuales no utilizaran la fuerza para cambiar el resultado.
  • Formar un gobierno de unidad nacional, mediante la participación equitativa de todos los partidos políticos, en el gabinete ejecutivo del partido ganador de las elecciones.
  • Tener un programa de gobierno mínimo en común.

Firmantes del Pacto de Punto Fijo

AD: Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios.
COPEI: Rafael Caldera, Lorenzo Fernández y Pedro del Corral.
URD: Jóvito Villalba, Ignacio Luis Arcaya y Manuel López Rivas.

Consecuencias del Pacto de Punto Fijo

El resultado fue bueno para el país, ya que permite que se realicen con éxito las elecciones presidenciales del 7 de diciembre de 1958, donde resulta electo Rómulo Betancourt de Acción Democrática, iniciándose así la democracia en Venezuela.

En 1962, URD se retira del pacto, por estar en contra de la política exterior venezolana de Rómulo Betancourt, que buscaba sanciones contra Cuba en la OEA. Con la salida de URD del pacto, se crea un bipartidismo entre AD y COPEI, hasta la elección presidencial del 5 de diciembre de 1993, cuando gana Rafael Caldera del partido Convergencia, conocido popularmente como el Chiripero. Esto pone fin a la etapa puntofijista, y al bipartidismo entre AD y COPEI. Otros indican que el puntofijismo se termina con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados