Primera Ciudad Fundada en América

Resumen Primera Ciudad construida en América o en el Nuevo Mundo en la Historia ¿Cuál fue la Primera Ciudad que Fundaron los Españoles en el Continente Americano? Casa de Cristóbal Colón en América.

Primera Ciudad Fundada en el Nuevo Mundo o América


Origen: El 5 de diciembre de 1492, Cristóbal Colón llega a una isla que llama Hispaniola o Española (hoy Haití y República Dominicana) y después de conseguir una alianza con el líder de la isla, el cacique Guacanagarí, inicia el 26 de diciembre de 1492 la construcción del Fuerte Navidad o Villa Navidad. El 4 de enero de 1493, Colón regresa a España y deja el fuerte al mando Diego de Arana. A su regreso, encuentra que el fuerte había sido destruido y sus defensores muertos, decide sustituir el fuerte, fundado una nueva colonia a unos 100 kilómetros del Fuerte Navidad.

Nombre: La nueva ciudad se llamó la Isabela o Villa Isabela, en honor a la reina Isabel I de Castilla.

Lugar: Se encontraba en la costa norte de la Isla Española, hoy provincia de Puerto Plata, República Dominicana.

Gobierno: La villa era regida por un consejo de gobierno, en el que formaban parte Antonio de Torres y Bernardo Boyl.

Población: 1.500 personas aproximadamente.

Ciudad: Era una mezcla de puerto, astillero, aduana y almacén, en donde se canalizaba todo el tráfico y comercio, entre la isla y España.

Fin de la Ciudad: A partir del año 1496 sus habitantes empezaron a emigrar a otras partes de la isla, quedando totalmente desierta a finales del año 1500.

Actualidad: Las ruinas de la Isabela constituyen hoy un Parque Arqueológico, en donde se puede observar el Castillo, lugar donde se encuentra la casa de Cristóbal Colón (son los restos mejor conservados del castillo), la iglesia con su cementerio y un almacén real, también se encuentran las zonas agrícolas, ganaderas y artesanales de la época, como las canteras, de donde se extrajeron las piedras para las diferentes construcciones.

Ubicación: Isla Española
Artículos Relacionados