Embalses de Venezuela | Historia

Primer Embalse Construido en Venezuela
Embalses más Importantes de Venezuela. Primer Embalse en Venezuela en la Historia. Surtidores de Agua a Caracas. Diferencia entre Represa y Embalse. Represa más Grande. Agua Potable.

Diferencia entre Represa y Embalse


Represa: En ingeniería se denomina presa o represa a una obra, generalmente de hormigón armado, para contener o regular el curso de las aguas de un río o arroyo con la finalidad de embalsar el agua.

Embalse: Es un gran depósito de agua formado artificialmente por el cerrado de la boca de un valle mediante un dique o presa, con el fin de utilizarlas para el riego de terrenos, el abastecimiento de agua potable o la producción de energía eléctrica.
Diferencia entre Represa y Embalse

Primer Embalse en la Historia en Venezuela

Alrededor del año 1860, se construye el Primer Embalse en Venezuela con la finalidad de proveer agua dulce a la población de Coro. La presa se construyó en la zona del Cuajaro, en Coro, estado Falcón, y retiene las aguas que fluyen por el río Coro, procedentes de la Sierra de San Luis.

Obras a Gran Escala

A finales del año 1930, el Ministerio de Obras Públicas crea la División de Estudio y de Obras Hidroeléctricas, con el objetivo de fomentar las construcciones de represas y embalses en todo el país. Las obras se inician con un gran auge en la década de los 40.

Embalse más Grande de Venezuela

Inaugurado en el año 1978, el Embalse de Guri es el embalse más grande de Venezuela. Se encuentra ubicado en el estado Bolívar y su origen se debe a la construcción de la Represa de Guri en el río Caroní. Su principal función es de fuente de energía hidroeléctrica, pero a partir de la década del 90, se utiliza como reservorio de agua potable para las ciudades de Upata y Ciudad Bolívar.


Embalses que Surten a la Gran Caracas


Embalse La Mariposa: Fue la primera obra hidráulica que tuvo Caracas, proporcionándole a la ciudad un servicio de acueducto moderno y eficiente. Las obras se ejecutaron entre los años de 1946 y 1949 sobre el curso del río El Valle. Entre los principales afluentes del embalse La Mariposa se encuentran el río El Valle, quebrada Cují y quebrada El Indio.

Embalse Camatagua: Fue inaugurado en el año 1969, cerca de la población de Camatagua en el estado Aragua. Su principal afluente es el río Guárico y es actualmente la principal fuente de abastecimiento de agua potable de Caracas.

Embalse Quebrada Seca: Fue creado entre los años 1960 y 1961. Se encuentra situado entre Santa Teresa del Tuy y Yare, en el estado Miranda. Quebrada Seca forma parte del Sistema Tuy Medio y aporta agua a la ciudad capital.

Embalse La Pereza: Su función principal es de almacenamiento compensador del sistema de bombeo Tuy II, que surte a la ciudad de Caracas.

Embalse Lagartijo: Fue creado entre los años 1960 y 1962 a cuatro kilómetros del pueblo de San Francisco de Yare, estado Miranda, y junto a Camatagua era una de las principales fuentes de agua potable a Caracas.

Embalse Macarao: La primera etapa fue puesta en funcionamiento en 1975 y la segunda en 1998. Su finalidad es abastecer a la ciudad de Caracas.

Embalse Ocumarito: Fue creado entre los años 1967 y 1969 por el Consorcio Santa Clara Sacaim-Smeraldi. Se encuentra ubicado a 5.5 kilómetros al sur-oeste de Ocumare del Tuy, y abastece de agua potable a Caracas y a los Valles del Tuy.

Embalse Taguaza: Fue creado entre los años 1986 y 1997, abastece a las ciudades de Guatire, Guarenas y parte de Caracas.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados