Historia del Petróleo en Venezuela

Historia Petróleo Venezuela
Resumen Historia del Petróleo Venezolano. El petróleo se conoce en el mundo desde hace cientos de años. En Mesopotámica lo usaban como el cemento para unir ladrillos, los Egipcios lo usaban en la preparación de las momias, los Chinos y los Romanos lo usaban para alumbrar. Pero aún cuando el petróleo era utilizado en muchos países, solo fue en el siglo XIX, que se conoció la verdadera importancia del petróleo y sus múltiples usos.

Origen de la Palabra "Petróleo"

La palabra petróleo viene de los Romanos PETRAOLEUS (aceite de las rocas), “petra” significa roca, “oleus” es Aceite en latín.

Historia del Petróleo en Venezuela

Comienzo del Petróleo en Venezuela

Venezuela antes de ser un país minero, fue un país petrolero. Desde antes de la llegada de los españoles, ya los nativos conocían el petróleo con el nombre de MENE. Ellos lo utilizaban para impermeabilizar sus canoas y alumbrarse. En 1799, Alejandro Humboldt encuentra un manantial de petróleo en la Península de Araya. En 1839, el Gobierno encomienda a José María Vargas para que investigara sobre el nuevo producto encontrado.

Una vez hechas las averiguaciones, se llega a la conclusión que esta materia es más rica que el oro por la gran posibilidad de uso que tiene. Para la época, el petróleo se utilizaba para cosas muy sencillas y su extracción era bastante rudimentaria, no se explotaba en forma industrial.

El primer pozo de la historia que se explotó industrialmente, fue un pozo de Edwin I Drake en 1859, en Pensilvania, Estados Unidos.

En Venezuela se empieza a explotar a partir del 1875, cuando después de un terremoto comienza a salir petróleo en grandes cantidades por una de las grietas producidas por el movimiento telúrico. Esto sucedió en la hacienda “La Alquitrana” del estado Táchira perteneciente al señor Manuel Antonio Pulido. A raíz de este hecho, el señor Pulido crea el 12 de octubre de 1878, bajo la concesión del Gobierno, la Primera Compañía Petrolera Venezolana de la Historia que se dedicó a explotar industrialmente el petróleo, la "Petrolera del Táchira" o "La Petrolia del Táchira".

Al principio, de los derivados del petróleo, el kerosén era el de mayor utilidad, se utilizaba para el alumbrado y para las primeras cocinas.

Industrialización del Petróleo

La palabra “Hidrocarburos” se menciona por primera vez en Venezuela, en el Código de Minas del 23 de enero de 1904 que dictó Cipriano Castro. Sin embargo, los primeros pozos de real importancia no se perforaron hasta la década de 1910.

El presidente Juan Vicente Gómez, otorga concesiones petroleras a sus amigos más cercanos, quienes a su vez las renegocian con las compañías petroleras extranjeras que poseían la tecnología necesaria para poder desarrollarlas. Una de estas concesiones fue otorgada a Rafael Max Valladares que contrató a la Caribbean Petroleum para llevar a cabo su proyecto de exploración de hidrocarburos.

La exploración inicia en septiembre de 1912, a cargo de Ralph Arnold y un equipo de geólogos, quienes recomiendan la inmediata perforación de un pozo en la parcela Zumaque, cercana al pueblo de Mene Grande.

El pozo fue marcado por la Caribbean con las siglas MG-1 y posteriormente llamado, El Zumaque 1. Este fue el Primer Pozo Productor de Petróleo en Venezuela en la Historia. Se completó oficialmente el día 31 de julio de 1914, dando inicio formal a la producción petrolera en Venezuela.

El 17 de agosto de 1917, Caribbean Petroleum realiza las primeras operaciones de refinación en la refinería de San Lorenzo e inicia las primeras exportaciones significativas de petróleo venezolano.

En 1922, se inicia en Venezuela la explotación petrolera a gran escala y comienza la historia del gas natural, hasta mediados de 1945, el gas era arrojado a la atmósfera sin darle utilización alguna.

Para 1929, Venezuela fue el segundo país con la mayor producción de petróleo, solo por detrás de Estados Unidos, y fue el mayor exportador de petróleo del mundo.

En 1946, después del primer ordenamiento legal sobre la conservación y utilización del gas, se inicia su uso racional como combustible y materia prima. En 1960 se funda la Corporación Venezolana de Petróleo aprovechando al máximo el gas en toda su magnitud.

El 14 de septiembre de 1960 se funda por iniciativa del Gobierno de Venezuela, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El 1 de enero de 1976 el presidente Carlos Andrés Pérez nacionaliza la Industria Petrolera de Venezuela.

El 1 de enero de 1976 se crea la compañía de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).

Derivados del Petróleo

Petroquímicos (Plástico)
Asfalto
Diésel
Fuel Oil
Gasolina
Queroseno
Gas Licuado del Petróleo (GLP)
Lubricantes
Parafina
Alquitrán.
NOTA: Un barril de Petróleo equivale a 42 galones = 159 litros de petróleo.
Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados