Imperio Romano | Curiosidades e Historia | Resumen

Resumen Imperio Romano Historia Curiosidades
Historia Resumen del Imperio Romano. Curiosidades del Imperio Romano. Cuándo Inicia el Imperio de Roma. Primer y Último Emperador de Roma. Cuánto Tiempo duró el Imperio Romano. Quién Construyó e Inauguró el Coliseo Romano. Emperadores Romanos más Crueles. Emperadores Buenos. Tipos de Gladiadores Romanos.

Historia del Imperio Romano | Resumen

Fundación de Roma

El 21 de abril del 753 a. C. es fundada Roma, según la tradición, por Rómulo y Remo, ambos amamantados por una loba, llamada Luperca. La ciudad de Roma llegó a ser la primera gran metrópolis de la humanidad y centro de una de las civilizaciones antiguas más importantes del mundo, influyó directamente en la sociedad, la cultura, la lengua, la literatura, la filosofía, el arte, la música, la arquitectura, la gastronomía, la religión, el derecho y la moral de los siglos sucesivos de gran parte de la humanidad. Es la ciudad con la más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo.

República Romana

Fue el periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de estado, desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la Monarquía romana con la expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio, hasta el 27 a. C., con el inicio el Imperio romano.

Inicio del Imperio Romano

El Imperio romano inicia el 16 de enero del 27 a. C. con la proclamación del primer emperador de Roma, César Augusto. El control de Roma se extendió a lo largo del mar Mediterráneo, alcanzando su máxima extensión durante el reinado del emperador Trajano, abarcando desde el océano Atlántico al oeste hasta las orillas del mar Caspio, el mar Rojo y el golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte.

El Imperio romano llegó a cubrir 40 ciudades modernas, con una superficie estimada en unos 6.5 millones de km² y una población de 88 millones de personas.

Imperio Romano en su Máxima Expansión año 117
Imperio Romano en su Máxima Expansión año 117

Capitales de Imperio Romano

Roma (27 a. C.-330).
Milán (286-402).
Rávena (402-476).
Nicomedia (286-330).
Constantinopla (330-1453).

Primer Emperador Romano

El 16 de enero del 27 a. C., César Augusto, también conocido como Octavio es proclamado como el primer emperador de Roma.

César Augusto Primer Emperador de Roma
César Augusto
Primer Emperador Romano

Coliseo Romano

El Coliseo o Anfiteatro Flavio es un anfiteatro ubicado en el centro de la ciudad de Roma, que comenzó a construirse en el año 70 bajo el mandato del emperador Vespasiano y terminado e inaugurado en el año 80, por su hijo, el emperador Tito. El Coliseo se usó durante casi 500 años.

Coliseo Romano o Anfiteatro Flavio
Coliseo o Anfiteatro Flavio

Tipos de Gladiadores

Había muchos tipos de gladiadores que se especializaban en la utilización de armas y técnicas de combate específicas. Entre los primeros gladiadores se encontraban los samnitas, galos y tracios que utilizaban sus propias armas y armaduras nativas.

También se encontraban los equites, hoplomachus, murmillos, provocator, scissor, secutor, reciario, entre otros. Los rudiarius eran uno de los mejores luchadores y obtenían el máximo grado de excelencia en la gladiatura, como símbolo de esta distinción recibían una espada de madera, la rudis y obtenían su libertad, muchos decidían continuar en el oficio de forma voluntaria, ya como luchadores, árbitros, magister en un ludus o se convertían en lanistas con su propios ludus.

Los gladiadores de élite lucían armaduras decoradas de gran calidad para el desfile previo al espectáculo. Los gladiadores de Julio César llevaban armadura de plata, los de Domiciano de oro y los de Nerón vestían armadura decorada con ámbar tallado.

Para los combates se utilizaba una armadura de combate funcional, que por lo general estaba decorada. La mayoría de los gladiadores solamente luchaban contra otros de la misma escuela o ludus, pero en ocasiones especiales, podían luchar contra otros gladiadores de otras escuelas.

Las competiciones eran animadas con música y espectáculos previos, y estaban dirigidas por árbitros de pista y se desarrollaban bajo estrictas reglas y etiqueta.

El 1 de enero del 404 se realiza la última competición de gladiadores conocida de la historia.

Tipos de Gladiadores Romanos
Gladiadores

Emperadores Romanos más Crueles

Nerón se le asocia con la tiranía, la extravagancia y como un implacable perseguidor de los cristianos, podía ejecutar a los espectadores que no habían aplaudido con suficiente entusiasmo y sobre todo, por la creencia que mientras Roma ardía él estaba componiendo con su lira.

Calígula, también conocido como Cayo César, es uno de los emperadores más crueles de la historia, se le conoce por su extravagancia y perversidad, es mostrado como un tirano demente. Se convirtió en el primer emperador en presentarse ante el pueblo como un dios.

Emperadores Buenos

La dinastía Antonina fue la casa reinante en el Imperio romano entre los años 96 y 192, se trata de la dinastía más larga, con 96 años de duración. Se conoce a sus cinco primeros miembros, Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio, con el nombre de los Cinco Emperadores Buenos, por su estabilidad en la sucesión, gobernabilidad, justicia y ciudadanía, fue una época de esplendor, conocida como la era dorada del Imperio romano.

Monedas del Imperio Romano

Algunas monedas romanas se convirtieron en un método de propaganda para los emperadores cuando empezaron a imprimir su propio perfil en las monedas, como Julio César.

El denario era una romana de plata acuñada aproximadamente entre 268 a. C. y 360, su valor inicial equivalía a 10 ases.

César Augusto reformó las denominaciones de las monedas pequeñas y su sistema monetario sería la base para la moneda romana durante los próximos tres siglos. Las monedas de plata de valor menor al denario se suprimieron y se sustituyeron por monedas de cobre como los sestercios o dupondios. Los denarios de plata y los áureos de oro continuaron produciéndose durante el Imperio.

El sestercio era la moneda de mayor valor del Imperio romano, cuyo valor equivalía a un cuarto de denario.

Sestercio Moneda Romana
Sestercio

El dupondio equivalía a la mitad de un sestercio.

Dupondio Moneda Romana
Dupondio

El solidus fue una moneda de oro creada por el emperador Constantino I el Grande, que sustituyó al antiguo áureos. El solidus tenía un valor 25 veces mayor al denario y fue la moneda oficial del Imperio Romano de Oriente o Imperio bizantino tras la caída de Roma.

Solidus Moneda del Imperio Bizantino
Solidus

División del Imperio Romano

El 17 de enero del 395, tras la muerte de Teodosio I el Grande, se procede a la división del Imperio romano entre sus dos hijos, Arcadio recibe el Imperio de Oriente, conocido como Imperio bizantino o Bizancio y Honorio recibe el de Occidente, conocido como Imperio Romano de Occidente.

División del Imperio Romano
Imperio Romano de Occidente | Imperio de Oriente o Bizantino

Caída del Imperio Romano

El 4 de septiembre del 476 se produce la caída del Imperio Romano de Occidente, también conocida como Caída del Imperio Romano o la Caída de Roma, cuando el jefe de la tribu germánica de los hérulos, Odoacro, destituye al último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo y se proclama rey de Italia.

Último Emperador de Romano

El emperador Teodosio I el Grande fue el último emperador en gobernar todo el Imperio romano, hasta su muerte el 17 de enero del 395, cuando se divide en Oriente y Occidente.

El último emperador romano de Occidente fue Rómulo Augústulo, cuando es derrocado el 4 de septiembre del 476, por el jefe bárbaro, Odoacro.

El último emperador bizantino o emperador romano de Oriente fue Constantino XI Paleólogo, muerto el 29 de mayo de 1453 en defensa final de Constantinopla contra los turcos otomanos.

Imperio Bizantino

El Imperio bizantino, también conocido como Imperio Romano de Oriente, fue la parte oriental del Imperio romano que perduró durante toda la Edad Media y el comienzo del Renacimiento, su capital se encontraba en Constantinopla, hoy Estambul, Turquía.

Imperio Bizantino año 476Imperio Bizantino año 550

Caída de Constantinopla

El 29 de mayo de 1453 se produce la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos, esto pone fin al Imperio bizantino y Constantinopla se convierte en la capital del Imperio otomano. Según algunos historiadores, este hecho marcó el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del Imperio Romano de Oriente.

Fin del Imperio Bizantino o Caída de Constantinopla

¿Cuánto duró el Imperio Romano?

El Imperio romano inicia el 16 de enero del 27 a. C. con la proclamación de César Augusto como primer emperador de Roma y termina, según para algunos historiadores, el 4 de septiembre del 476 cuando el jefe bárbaro, Odoacro, destituye al último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo.

El Imperio romano duró 503 años, unos cinco siglos, pero, para otros historiadores, el Imperio romano termina con la caída de Constantinopla el 29 de mayo de 1453, serían 1480 años de Imperio, casi quince siglos.

Curiosidades del Imperio Romano

  • El color púrpura solo era utilizado por los ricos.
  • Las mujeres utilizaban grasa de cabra y cenizas de madera para teñirse el cabello. El rojo y el rubio eran los colores más utilizados.
  • Las mujeres y los hombres de la antigua Roma fueron de los primeros en utilizar ropa interior.
  • Los romanos fueron los creadores de los baños públicos. Se lavaban la cara todos los días, dejando los pies y manos para una vez a la semana, y solo se lavaban todo el cuerpo cuando se lo indicaba el médico.
  • El pueblo romano era muy supersticioso, tenían muchos rituales para ahuyentar las energías negativas.
  • El Imperio romano se formó a base de conquistas, llegando a estar presente en tres continentes: Europa, Asia y África.
  • Los soldados romanos tenían que estar en el ejército 25 años sirviendo. Sin embargo, si era ciudadano romano, solo cumplían 20 años de servicio.
  • Los centuriones romanos antes de las batallas, se depilaban el vello de las piernas y se hacían la manicura.
  • Los antiguos romanos y griegos, acudían a las fiestas y banquetes con una corona de perejil, porque creían que esta planta absorbía los vapores etílicos y evitaban las borracheras.

Ubicación: Imperio Romano
Artículos Relacionados