Nobleza de Venezuela | Condes y Marqueses

Realeza, Duques, Condes y Marqueses de Venezuela
Títulos Nobiliarios en Venezuela. Nobles de Venezuela. Condes y Marqueses de Venezuela. Condados y Marquesados en la Capitanía General de Venezuela. Realeza, Estirpes e Hidalgos Venezolanos. Títulos Nobiliarios de la Familia Bolívar. En Venezuela, hubo una época donde existían condes y marqueses, y los posibles beneficiarios eran conquistadores, descendientes de conquistadores o venezolanos aristocráticos dueños de inmensas fortunas, como la familia Bolívar.

Títulos Nobiliarios en Venezuela


Para la época de la colonia, los marqueses o condes tenían la misma categoría, ya que el rey concedía el título y el interesado escogía la denominación. Los títulos nobiliarios se compraban y eran hereditarios.

Mucho de los títulos americanos, tuvieron el carácter de beneficiados, modalidad establecida por la monarquía debido a la decadencia de la casa de Austria bajo el reinado de Carlos II, entre 1665 y 1700, como una forma de contribuir a sufragar los gastos de la Corona.

La monarquía creaba títulos en blanco de marqueses y condes, y se los asignaban a los monasterios e iglesias, para que estos lo vendieran a personas, que por su linaje, ejecutoria y condiciones, podían optar al título, y con el producto de la venta reparar monumentos y edificaciones.

El precio de los títulos costaban unos 22.000 ducados y algunos títulos eran concedidos transitoriamente, dependiendo la vigencia del cargo o empleo del beneficiario.

El primer Condado en la Capitanía General de Venezuela, fue el Condado de Dabois, concedido en Venezuela el 14 de diciembre de 1656 por el rey Felipe IV de España, a Pedro de Porres Vozmediano y Toledo, gobernador y capitán de la provincia de Venezuela.

El primer Marquesado en la Capitanía General de Venezuela, fue el Marquesado de Bariñas, título nobiliario español de carácter hereditario, concedido en Venezuela, el 30 de noviembre de 1686 por el rey Carlos II de España, a Gabriel Fernández de Villalobos y de la Plaza, contador mayor de la Isla de Barlovento, en Venezuela. El título fue originalmente llamado Marquesado de Barinas y Guanaguanare, y se refería al lugar llanero venezolano de Barinas y a la ciudad de Guanare.

Título Nobiliario en la Familia Bolívar


El extenso árbol genealógico de Simón Bolívar se extiende hasta, por lo menos, al siglo VIII. Según historiados, los antepasados de Bolívar portaron diversos títulos de nobleza como duques, condes y hasta reyes.

Juan de Bolívar y Villegas, abuelo paterno de Simón Bolívar, fundador del pueblo de San Luis de Cura en 1722, aspiró a los títulos de marqués de San Luis y vizconde de Cocorote. Este pago al monasterio de Montserrat, de Barcelona, 22.000 ducados para adquirir los títulos, la solicitud fue aceptada pero murió antes de ser otorgados.

En 1792, Esteban Palacios, padrino de confirmación de Simón Bolívar, viaja a Madrid con el encargo de gestionar la confirmación de ese título para Juan Vicente Bolívar Palacios, hermano mayor del Libertador y para Simón Bolívar, el de Conde de Casa Palacios, las gestiones se realizaron, pero los despachos correspondientes nunca se recibieron.

Dato: Los títulos nobiliarios existieron en Venezuela hasta la Independencia, ya que la mayoría de la nobleza del país se unió a la causa de la emancipación, renunciando a los títulos. Posteriormente, la República de Venezuela eliminó oficialmente todos los privilegios de la nobleza en el artículo 204 de la Constitución de 1811. En la actualidad, la mayoría de estos títulos subsisten y han sido rehabilitados por algunos venezolanos.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados