Primer Pueblo Libre en América

Primer Pueblo Libre en América
Primer Pueblo Libre de América Latina del Imperio Español. Primera Comunidad Afroamericana Libre del Colonialismo. El pueblo de Palenque de San Basilio fue la primera población del Continente Americano en ser liberada del Imperio español.

Historia del Primer Pueblo Libre en América


Los españoles colonos que comercializaban con esclavos, introdujeron en Sudamérica a los esclavos negros raptados en el Golfo de Guinea en la costa centro-oeste de África. El desembarco de los esclavos africanos se realizaba por el valle del río Magdalena que desemboca cerca de Cartagena de Indias, en Colombia.

Algunos de estos africanos se iban escapando y fundaron en 1603, el pueblo de San Basilio de Palenque cerca de las Montañas de María. El líder fundador fue Benkos Biohó, también conocido como Domingo Biohó, jefe de la rebelión de esclavos cimarrones en el Nuevo Reino de Granada y rey de San Basilio de Palenque.

San Basilio de Palenque Primer Pueblo Libre en Latinoamérica
Pueblo de San Basilio de Palenque

Estos africanos se convirtieron en una amenaza para los gobernadores de Cartagena, ya que cada barco que llegaba a Cartagena de Indias cargados de africanos esclavos, lo asaltaban y liberaban a todos los africanos que podían.

La Corona española presionada por los gobernadores de Cartagena, firma un Real Decreto en 1691, que le daba la libertad a todos los africanos que habitaban el Palenque de San Basilio, convirtiéndose así en la primera comunidad africana libre en América, con autonomía e independencia mucho antes que el pueblo de Haití o de cualquier otro lugar en el Continente Americano.

El pueblo de San Basilio de Palenque es un corregimiento del municipio de Mahates, en el departamento de Bolívar, en Colombia. Fue declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por ser el primer pueblo libre de la América colonial.

En la actualidad, el aislamiento del pueblo de Palenque de San Basilio les ha permitido conservar algunas tradiciones culturales africanas en Colombia, como el lenguaje (criollo palenquero), la comida, el baile y la cultura propia de los africanos. Sus fiestas se celebran desde el 9 al 12 de octubre de cada año.

Artículos Relacionados