Tren de la Paz o Vagón del Armisticio | Firma del Primer y Segundo Armisticio

Tren de la Paz Firma del Primer y Segundo Armisticio
Resumen Historia del Vagón del Armisticio de la Primera y Segunda Guerra Mundial. ¿Dónde se Firmó el Fin de la Primera Guerra Mundial? ¿Dónde se Encuentra el Tren del Armisticio? También conocido como el Tren de la Paz, fue un vagón en donde se firmaron los armisticios primero y segundo en Compiègne, Francia.

Primer Armisticio

Fecha: 11 de noviembre de 1918.
Hora: Se firma a las 5:20 a.m. y entra en vigencia a las 11:00 de la mañana de ese día.
Lugar: Vagón CIWL Nro. 2419 D, bosque de Compiègne, Rethondes, Francia.
Beligerantes: Aliados e Imperio Alemán.
Resultado: Fin de las hostilidades en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial.
Dato: Luego de la firma, el vagón fue trasladado a un museo en Francia.

Segundo Armisticio

Fecha: 22 de junio de 1940.
Lugar: Se utilizó el mismo vagón, el CIWL Nro. 2419 D, ubicado en Compiègne, Rethondes, Francia.
Beligerantes: Gobierno Francés y Alemania Nazi.
Resultado: Cese de hostilidades entre el Tercer Reich y los representantes del Gobierno francés del mariscal Pétain, en la Segunda Guerra Mundial.
Dato: Cuando el Tercer Reich ocupa Francia, Adolf Hitler ordena mover el vagón al mismo lugar donde se firmó el primer armisticio como simbolo de victoria. Se firmar el segundo armisticio en el vagón y luego es trasladado a Berlín, Alemania, para simbolizar la superioridad del Tercer Reich sobre Francia.

Vagón del Armisticio o Tren de la Paz

Modelo: Vagón CIWL Nro. 2419 D.
Fecha de Construcción: 1914.
Lugar: Saint-Denis, Francia.
Uso: Fue utilizado como un restaurante hasta agosto de 1918. Es remodelado y utilizado como oficina entre octubre de 1918 y septiembre de 1919, por el mariscal Ferdinand Foch. El 11 de noviembre de 1918 se firma el primer armisticio y el 22 de junio de 1940 se firma el segundo armisticio.
Destino: En 1944, los Aliados llegan a Alemania y el vagón es trasladado a un túnel de la ruta férrea entre Ruhla y Gotha (Turingia, Alemania) para ser incinerado por órdenes de Adolf Hitler en marzo de 1945 tras el avance estadounidense. Según versiones de las SS, fueron las fuerzas aéreas que destruyeron el vagón.
Posguerra: El 11 de noviembre de 1950 se inauguró un vagón comedor para reemplazar al utilizado en los dos armisticios. El Vagón 2439 D, fue acondicionado con elementos de uso personal del mariscal Ferdinand Foch y mobiliario original para evocar la firma del armisticio del 11 de noviembre de 1918. El vagón es de la misma serie del original y fue parte del mismo tren usado por el mariscal Foch en 1918. Actualmente se encuentra en el mismo punto original en Rethondes, Compiègne, Francia.
Dato: Luego de la reunificación alemana, se descubrieron algunos restos del vagón original que no se quemaron, como el emblema de la compañía ferroviaria, entre otros objetos. En 1992 fueron donados al Memorial de Compiègne, en Francia.

Ubicación: Compiègne, Francia
Artículos Relacionados