Primera Computadora de la Historia

Primera Computadora de la Historia
Z1 Primera Computadora Libremente Programable en el Mundo. ENIAC Primera Computadora de Propósito General totalmente Digital. Evolución desde el más antiguo instrumento de cálculo, el Ábaco, hasta las más poderosas computadoras de la actualidad.

Z1 | Primera Computadora

Z1 Primera Computadora del Mundo
El científico e ingeniero alemán Konrad Zuse, diseña la Z1, la que para muchos expertos es la Primera Computadora Programable de la Historia. Comienza a diseñarse y fabricarse en el año 1936, con financiamiento privado. Se termina en 1938 y fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, en el bombardeo a Berlín en diciembre de 1943.

Su nombre original era "V1" (Modelo Experimental 1), luego durante la Segunda Guerra Mundial, pasó a llamarse "Z1".

La Z1 era una calculadora mecánica binaria operada con electricidad que ocupaba una mesa entera. Los datos los recibía de cintas perforadas, y aunque no permitía un lenguaje de programación tal y como se conoce hoy, la Z1 está considerada como la Primera Máquina Programable de la Historia. También se fabricaron las Z2, Z3 y Z4 en 1950, máquinas más avanzadas, pero, poco en cuanto al lenguaje de programación.

Entre los años 1942 a 1946, Konrad Zuse crea el Primer Lenguaje de Programación, llamado Plankalkül. Para la época se consideraba un lenguaje de alto nivel. No se publicó hasta 1972.

Z1 | Características

Velocidad de reloj: 1 Hz.
Memoria: 64 palabras de 22 bits.
Registros: Dos registros de coma flotante de 22 bits cada uno.
Unidad Aritmética: Cuatro operaciones básicas (sumar, restar, multiplicar, dividir) para números binarios de coma flotante.
Velocidad media de cálculo: Suma en 5 segundos, multiplicación en 10 segundos.
Entrada: Números decimales en coma flotante.
Salida: Números decimales en coma flotante.
Peso: 1000 kg.

ENIAC | Primera Computadora Digital


ENIAC Primera Computadora Digital
Fue una de las Primeras Computadoras de Propósito General totalmente Digital. La computadora ENIAC (Computador e Integrador Numérico Electrónico), se presenta al público el 15 de febrero de 1946. Era utilizada por el Ejército de los EE. UU. en el Laboratorio de Investigación Balística.

Especificaciones Técnicas

Ubicación: Estados Unidos.
Fabricante: Universidad de Pensilvania.
Fecha de creación: 15 de febrero de 1946.
Desarrolladores y Programadores: John Presper Eckert, John William Mauchly, Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence.
Dimensiones: Ocupaba una superficie de 167 m² y media 2,4 m x 0,9 m x 30 m.
Peso: 27 toneladas.
Alimentación: 160 kW.
Temperatura: La ENIAC elevaba la temperatura del local a 50 ºC.
Componentes: 17.468 tubos de vacío, 7.200 diodos de cristal, 70.000 resistencias, 10.000 condensadores y 5 millones de soldaduras.
Operatividad: 1.500 conmutadores electromagnéticos que requería la operación manual de unos 6.000 interruptores, y su programa o software, cuando requería modificaciones, tardaba semanas de instalación manual. Para efectuar las diferentes operaciones, era necesario cambiar, conectar y reconectar los cables, muy parecido como se hacía en las centrales telefónicas de la época. Este trabajo podía demorar varios días, dependiendo del cálculo a realizar.
Desactivada: Se desactivó a las 23:45 del 2 de octubre de 1955.

Artículos Relacionados