Primer Sistema Operativo de la Historia

Primer Sistema Operativo de la Historia
Historia de los Sistemas Operativos. ¿Qué es un Sistema Operativo? Conocido como SO o en inglés OS, es un programa que ejecuta un conjunto de órdenes y programas que controlan los procesos básicos de una computadora y permiten el funcionamiento de otros programas y componentes como el monitor, teclado, ratón, disco duro, impresora, cornetas, etc.

Historia de los Sistemas Operativos | Resumen

A final de la década del 40, aparece la primera generación de computadoras, las cuales no tenían un sistema operativo con tal, sino una serie de micro interruptores que permitían introducir directamente el programa en la memoria de la computadora.

Primer Sistema Operativo de la Historia

Buscado facilitar la interacción entre persona y computadora, se crea en 1956 el primer sistema operativo de la historia para una computadora IBM 704 y su función era comenzar la ejecución de un programa cuando el anterior terminaba.

Se utilizaron conceptos como almacenamiento temporal para disminuir el tiempo de carga de los programas y el monitor residente que se limitaba a cargar programas en la memoria, leyéndolos de una cinta o de tarjetas perforadas y ejecutarlos.

Sistemas Operativos | Inicios

En 1962, un programa llamado Atlas Supervisor controlaba todas las actividades realizadas por el Sistema Atlas de la Universidad de Mánchester, Inglaterra.

Entre 1965 y 1972, IBM produce el OS/360, un sistema operativo para sus PC.

En la década del 60 aparece el circuito integrado, lo que permite aumentar la potencia de las computadoras con los multiprocesadores y conceptos como multiprogramación, tiempo compartido y tiempo real.

Multics aparece en los 60. Fue uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido que tuvo una gran influencia en el desarrollo de los próximos sistemas operativos.

En 1969 aparece Unix, un sistema operativo desarrollado por los Laboratorios Bell de AT&T. Este sistema operativo es la base de la gran mayoría de los sistemas operativos que existen hoy en día.

En junio de 1978 se lanza Apple Dos 3.1.

En 1982, Microsoft lanza el MS-DOS 1.0. Fue el principal sistema operativo para computadoras personales compatible con IBM PC en la década de 1980.

El 24 de enero de 1984 se lanza la primera versión del sistema operativo de interfaz gráfica Mac OS Clásico.

El 20 de noviembre 1985 se lanza Windows 1.02.

El 25 de agosto de 1991, Linus Torvalds tiene lista la primera versión de Linux 0.01.

El 23 de septiembre del 2008 se lanza la primera versión de Android.

Artículos Relacionados