Historia del Sistema Operativo Linux

Historia de Linux Resumen
Historia de Linux Resumen. Origen del Sistema Operativo Linux y sus Versiones. GNU/Linux conocido popularmente como Linux, es un sistema operativo libre tipo Unix, multiplataforma, multiusuario y multitarea. El desarrollo de este tipo de sistema operativo se basa en el software libre, permitiendo que todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquier persona, empresa o institución, bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU, así como de otra serie de licencias.

Historia de Linux Sistema Operativo y sus Versiones


El sistema GNU/Linux surge de la combinación de varios proyectos, entre los cuales destacan GNU (Richard Stallman y la Fundación por el Software Libre) y el núcleo Linux (Linus Torvalds).

Linux se conoce como un sistema operativo, pero realmente es solo el Kernel (núcleo) del sistema operativo.

En el año 1980, nace el proyecto GNU que busca elaborar un sistema operativo completo que incluya el núcleo con un entorno de escritorio.

En la década del 90, la mayoría de los medios generales y especializados en tecnologías, comenzaron a utilizar el término Linux para referirse a todo el conjunto. Por eso, la mayoría de las personas conocen a GNU/Linux simplemente como Linux.

El 25 de agosto de 1991, Linus Torvalds tiene lista la primera versión de Linux 0.01, esta incluía el comienzo del núcleo y estaba escrita en lenguaje ensamblador.

El 17 de septiembre de 1991, Torvalds sube al servidor FTP proporcionado por la Universidad de Helsinki, la versión 0.01 de Linux con 10.000 líneas de código.

El 5 de octubre de 1991 anuncia la primera versión (0.02) de Linux capaz de ejecutar BASH (Bourne Again Shell) y el compilador GCC.

En enero de 1992, Linus adopta la Licencia Pública General (GPL) para Linux. Esta le da grandes libertades para el uso de Linux, permitiendo su modificación, redistribución, copia y uso ilimitado, totalmente diferente a las del software propietario. A partir de ese momento, Linux empezó a evolucionar rápidamente.

La primera distribución comercial de Linux fue Yggdrasil, lanzada en 1992 en formato Live-CD.

El 16 de julio de 1993 se lanza Slackware Linux, es la distribución de GNU/Linux más antigua aún en mantenimiento.

El 15 de septiembre de 1993 es lanzado Debian 0.01 y la primera versión estable en 1996. De aquí surgió Ubuntu el 20 de octubre del 2004.

Red Hat fue una de las primeras distribuciones comerciales de Linux en calar en el ámbito empresarial.

El logotipo de Linux es un pingüino llamado Tux. Fue creado por Larry Ewing en 1996 y es la mascota oficial de Linux. Fue el mismo Linus Torvalds que dio la idea, ya que desde niño le gustaban los pingüinos.

Linus Torvalds posee la marca registrada, Linux.

Actualmente, hay infinidades de distribuciones Linux, conocidas como Distro, en la que destacan Arch Linux, Fedora, openSUSE, Ubuntu (es la distribución más conocida y famosa en el mundo, está basada en la arquitectura de Debian), Linux Mint (esta última ideal para los que vienen de Windows), entre otras.

GNU/Linux tiene muy poca presencia en computadoras personales, pero es el número uno en servidores. En el segmento de supercomputadoras el uso GNU/Linux está casi en el 100% de las computadoras más potentes del mundo y además, Facebook, Google, LinkedIn, Yahoo, entre otros, funcionan sobre servidores GNU/Linux.

Artículos Relacionados