Seguridad y Protección en Internet


La Internet ha abierto un nuevo mundo para muchas personas. A su disposición encontrará información, comunicación, incluso oportunidades de realizar compras al por menor en puntos de fábrica distantes. No obstante, existen graves riesgos asociados con el correo electrónico, navegar y hacer negocios en línea.


Uno de los más grandes riesgos es el hecho de que la Internet es un lugar anónimo donde no hay contacto cara a cara. Ladrones y depredadores se aprovechan de este anonimato y fingen ser alguien diferente de quien realmente son.

Estos consejos pueden garantizarle la seguridad en Internet.

Compras en línea

Utilice un navegador seguro
Un navegador es el software o programa que usted utiliza para explorar la Internet. Su navegador debe cumplir con los estándares de seguridad industriales, tales como, la Transacción Electrónica Segura (sigla en Inglés SET) Estos estándares cifran o modifican la información de compra que usted envía a través de la Internet, garantizando la seguridad de su transacción.
Puede utilizar Mozilla Firefox, Microsoft Internet Explorer, Safari, Opera entre otros.

Compre con compañías que usted conoce.
Cualquier persona puede montar un negocio casi con cualquier nombre en Internet. Si no conoce un negocio, busque la dirección física, el número telefónico y la dirección de correo electrónico.
Póngase en contacto con el negocio y pida un folleto o un catalogo de mercancías y servicios.
Pida una copia de la política de devoluciones y reembolsos del negocio.
Antes de realizar una compra, asegúrese de que sabe por lo que está pagando. Revise la descripción, información de precios y cualquier limitación sobre las compras.
Revise la letra pequeña y busque palabras como “restaurado”, “liquidación”, “descontinuado” o “sin marca”.
Revise si el precio que aparece está en dólares estadounidenses o en otra moneda. Examine los requisitos de impuestos, o derechos sobre las compras, así como los costos de envío y de manejo y transporte.
Revise la política de privacidad de la compañía. La política debe decir que información se recolecta, cómo se va a usar y si la información se compartirá con otras personas.
Si tiene preguntas acerca del objeto a comprar o cualquiera de los costos o políticas, envíe un correo electrónico o llame por teléfono al vendedor.

Guarde una copia impresa de su compra
Cuando ordene algo a través de la Internet, guarde una copia impresa de su orden de compra, recibo o número de confirmación. Un registro escrito la ayudará a resolver cualquier problema relacionado con su compra.
Si paga con tarjeta débito o crédito, su transacción está protegida bajo la ley de facturación de crédito justa. Esta ley le otorga al consumidor el derecho de presentar cargos bajo ciertas circunstancias y de retener temporalmente el pago sobre los cargos disputados mientras se realiza una investigación. Si usted paga con tarjeta de crédito o débito, existen protecciones por pagos no autorizados bajo la federal Electronic Fund Transfer Act.

Contraseñas
Muchos sitios de Internet le solicitan que se registre y cree una contraseña para futuros accesos. Al crear una contraseña, el Consejo nacional de prevención de crímenes le sugiere que combine números con letras mayúsculas y minúsculas, o que utilice una palabra que no se encuentre en el diccionario. Evite el uso de información personal identificable como por ejemplo su número telefónico, fecha de nacimiento o parte de los números de su seguro social.

También es buena idea que utilice una contraseña diferente para cada sitio de Internet que usted use.
Mantenga su contraseña en un lugar seguro. No haga que su computadora le “recuerde” sus contraseñas.

Correo Electrónico (e-mail)
La diferencia principal entre el correo electrónico y la antigua forma de correo es la privacidad.
Piense en el correo electrónico como en una postal en lugar de una carta sellada. Su correo electrónico puede ser interceptado, sea intencionalmente o sin intención en muchos puntos a lo largo de su camino. Por lo tanto, aunque el correo electrónico es una buena forma de estar en contacto, podría no ser una buena forma de enviar información confidencial.
Los criminales están utilizando cada vez más el correo electrónico como una herramienta para realizar fraudes. Algunas de las formas más comunes de estafa son:

Estafa de avance de dinero
Las estafas de avance de dinero incluyen solicitudes de su información de cuenta bancaria personal o solicitudes para que usted pague dinero por adelantado por concepto de impuestos, honorarios de abogado y otros costos de transacción para poder recibir un beneficio o dinero.

Las estafas de avance de dinero incluyen:
1. Desembolso de dinero de testamentos
2. Contracción de fraude
3. Transacciones de bienes raíces
4. Conversión de moneda
5. Transferencia de fondos
6. Venta de petróleo crudo a precios por debajo del mercado.
Un ejemplo común es la “Estafa de Nigeria”. En esta estafa, usted recibirá una solicitud urgente para ayudar a alguien a sacar su dinero de Nigeria (o de otro país). Usted puede recibir documentos que parecen oficiales para respaldar la solicitud, declarando que esto es de un representante oficial de un gobierno o agencia extranjera. Estas solicitudes pueden parecer ser dirigidas personalmente a usted, pero de hecho, las envían en correos masivos. Le ofrecerán una gran cantidad de dinero si pueden hacer movimientos de dinero a través de su cuenta bancaria.

Por supuesto, le pedirán el número de su cuenta. Si lo obtienen, vaciarán su cuenta. También le pueden pedir que pague impuestos, honorarios de abogados y otros costos de transacciones por adelantado para “transferir” el dinero a su cuenta.
Si recibe correos electrónicos (o faxes o cartas) similares a alguna de estas estafas:
1. No responda.
2. Destruya o elimine el correo electrónico, fax o carta.
3. Si ha sido víctima de esta estafa, es decir, si usted ha dado su número de cuenta bancaria u otra información de identificación personal o si ha perdido dinero notifique a las autoridades competentes.

Otro ejemplo de estafas de avance de dinero incluye un pago de más en una compra. Usted se puede convertir en blanco de esta estafa si está vendiendo un objeto a través de la Internet. El “comprador” le enviará “equivocadamente” un cheque por más dinero del precio de compra y le pedirá que le envíe la diferencia. El problema es que el cheque que el “comprador” le envía es falso. Usted perderá su dinero si envía de regreso la cantidad del cheque falso.

Para evitar se víctima de una estafa por pago de más en una compra, usted debe:
1. Confirmar el nombre, la dirección y el teléfono del comprador.
2. Negarse a aceptar un cheque por más de su precio de venta. Si el comprador envía un cheque por más de la cantidad adeudada, devuelva el cheque y pida que le envíe un cheque por la cantidad correcta. No envíe la mercancía hasta que reciba la cantidad correcta.
3. Considere una fuente alternativa de pago como un servicio de entrega de dinero en depósito o un servicio de pago en línea.
4. No devuelva dinero al comprador.

Estafa de verificación o “Phishing”
Si usted es blanco de esta estafa, recibirá un correo electrónico o un mensaje que aparece de pronto, que parece ser de una compañía confiable. Estos correos electrónicos y mensajes con frecuencia contienen gráficos a color y lucen tal como el sitio Internet de la compañía.
El correo electrónico o mensaje indica que la compañía necesita verificar la información de sus registros y le solicitará que dé su número de tarjeta de crédito, el número de identificación personal (PIN) del cajero automático, el número de seguro social y/u otra información confidencial. Esta estafa también se conoce como “phishing”.
La Oficina del Fiscal General ha visto correos electrónicos fraudulentos que parecen provenir de compañías bastante conocidas como PayPal, E-Bay, y MBNA, una de las principales compañías de tarjetas de crédito. Estos correos electrónicos son fraudulentos y no son de dichas compañías.
El remitente está simplemente tratando de obtener información que podría usar para robar su identidad o su dinero.

Las compañías con las que usted hace negocios ya tengan la información que necesitan. Las compañías legítimas no lo contactarán a través del correo electrónico para verificar la información que usted ya les ha dado.
Si usted recibe correos electrónicos (o faxes, cartas o llamadas telefónicas) similares a esta estafa:
1. Nunca proporcione la información que le soliciten.
2. Encuentre el correo electrónico de la compañía real y reenvíe el mensaje al departamento de seguridad o fraudes de la compañía. O llame a la compañía a través de un número telefónico que usted esté seguro que es el real.
3. Borre el correo de su computadora. No dé clic en ningún enlace de un correo electrónico sospechoso. Ingrese en las cuentas del sitio de Internet al abrir una ventana nueva del navegador y escribir la dirección URL del sitio de Internet directamente en la barra de direcciones. No “copie y pegue” el enlace URL del mensaje a su barra de direcciones.
4. Utilice solo sitios de Internet seguros para proporcionar información personal o confidencial. Busque el candado o el icono de la llave en la parte inferior de su navegador y un URL con una dirección que comienza con “https”.
5. Revise los extractos de su tarjeta de crédito y su cuenta bancaria con regularidad para determinar si existe algún cobro no autorizado.
6. Mantenga el software o programa anti-virus actualizado. Algunos correos electrónicos phishing contiene virus. Considere la opción de instalar protección firewall.

Estafa de lotería internacional
Otra estafa común es la estafa de lotería internacional. Esta estafa utiliza el correo electrónico, el correo directo y el teléfono para tentarlo a usted a que compre oportunidades en loterías internacionales. Al enviar dinero para comprar un boleto de lotería, muchos operadores de estafas no compran los tiquetes prometidos. En vez de esto, simplemente se guardan el dinero para ellos. Otros operadores compran algunos boletos y se quedan con los ganadores para ellos.
Los operadores con frecuencia hacen retiros no autorizados de su cuenta bancaria o hacen cargos no autorizados a su tarjeta de crédito.
Si usted compra un boleto a uno de estos operadores de estafas, existe una gran probabilidad de que coloquen su nombre en una lista de víctimas potenciales y la vendan a telemercaderistas fraudulentos y a otros estafadores quienes tratarán de venderle otras ofertas falsas de loterías y de oportunidades de inversión.

Si usted recibe una solicitud para comprar boletos de lotería internacional:
No responda a la solicitud y borre el correo electrónico.

“Spam” Correo no deseado
“Spam” es la versión de correo electrónico del correo basura: mensajes de correo electrónico no deseado de personas que usted no conoce y que buscan venderle un producto o servicio.
Aquellos que envían el correo no deseado (spammers), obtienen su dirección de correo electrónico de lugares como sitios de Internet, salas de chat, directorios de miembros y anuncios de grupos de discusión.

Para reducir la cantidad de correo no deseado que usted recibe, usted debe:
1. Considerar tener dos direcciones de correo electrónico. Una dirección de correo electrónico la puede utilizar para mensajes personales y la otra para grupos de discusión y otros propósitos. O, una dirección la puede utilizar como correo electrónico “permanente” y la otra como “desechable”.
2. Revise las políticas de privacidad antes de proporcionar su dirección de correo electrónico a un sitio de Internet. Algunos sitios de Internet le permitirán la opción de decidir no recibir ofertas o correos electrónicos de otros negocios o de evitar que vendan su dirección de correo a otros negocios.
3. Utilice un filtro de correo electrónico. Su cuenta de correo electrónico puede tener una herramienta para filtrar el correo potencial no deseado o un método para canalizar dichos mensajes no deseados a una carpeta de correo electrónico al por mayor. (bulk e-mail).

Privacidad
1. Nunca de su número de seguro social, cedula de identidad o número de licencia de conducir a través de la Internet.
2. No revele información personal como su dirección, número telefónico o dirección electrónica a menos que haya consultado la política de privacidad de la compañía y que esté seguro de que la compañía tiene buena reputación. Aún así, entérese exactamente de qué información está siendo recolectada y de qué manera la compañía la utilizará.

Pharming
“Pharming” implica la redirección de un usuario de Internet de un sitio comercial legítimo de Internet a un sitio de Internet falso. Los “pharmers” crean sitios falsos y enlazan a usuarios de sitios de Internet legítimos al alterar el sistema de nombre del dominio o al transmitir un virus.
El sitio falso se verá como el sitio de Internet legítimo. Al ingresar su nombre para conectarse o su identificación y contraseña, los “pharmers” obtienen la información para su uso. Esto puede ocurrir incluso cuando usted escribe el URL correcto.

Usted puede seguir algunas indicaciones para evitar ser víctima de pharming:
1. Mantenga actualizado el software o programa de anti-virus.
2. Considere la opción de instalar software anti-spyware y firewalls.
3. Tenga cuidado al ingresar información personal o confidencial al sitio de Internet. Asegúrese de buscar el candado o el icono de la llave en la parte inferior de
su navegador.
4. Revise cuidadosamente los sitios de Internet. Si el sitio de Internet ha cambiado desde su última visita, desconfíe de este. Si tiene alguna duda acerca del sitio de Internet, no lo use.

Spyware
Spyware es el software que se instala en su computadora sin su consentimiento. Spyware controla el uso de su computadora sin que usted lo sepa. También se le llama “adware”. Spyware es usado con frecuencia para enviarle a usted ventanas con anuncios o propagandas, para dirigirlo a algunos sitios de Internet, para controlar la forma como usted navega en la Internet e incluso para grabar lo que usted teclea. Spyware puede conducir al robo de identidad.
Es posible que usted tenga spyware instalado en su computador si experimenta problemas como numerosas ventanas que aparecen con propagandas, si un navegador lo lleva a sitios diferentes de los que usted escribió en la barra de direcciones, si con frecuencia o de forma repetitiva se cambia su página de inicio, si aparecen barras de herramientas o íconos en la parte inferior de la pantalla de su computadora, si hay teclas que ya no funcionan, si aparecen mensajes de error aleatoriamente, o si el desempeño es lento al abrir programas y guardar archivos.

Para evitar la instalación de spyware:
1. Mantenga actualizados su sistema operativo y el software de su navegador.
2. No baje software de sitios que no conozca y en los que no confíe.
3. No instale software sin saber exactamente lo que es. Lea el acuerdo de permiso para el usuario final antes de instalar software.
4. Ajuste el controlador de seguridad de su navegador en un nivel alto y manténgalo actualizado.
5. No de clic en enlaces dentro de ventanas que aparezcan con propagandas. Cierre dichas ventanas tan sólo dando un clic en el icono de la “x” en la barra de título.
6. No de clic en enlaces de correo no deseado que ofrezcan software “anti-spyware”. Muchos de estos son fraudulentos y en realidad instalan spyware en su computadora.
7. Considere la posibilidad de instalar un firewall.

Virus de Computadoras
¿Qué es un virus?
Un virus es un programa o archivo colocado en su computadora sin su consentimiento. Su propósito es dañar archivos y alterar su computadora.

¿Cómo se infecta una computadora con un virus?
La mayoría de virus se propagan por medio de archivos adjuntos enviados a través del correo electrónico o en un disquete, CD, DVD o una memoria removible. Cuando usa un archivo infectado en su computadora, el virus se copia a sí mismo en su disco duro. Algunos virus atacan y causan problemas inmediatamente. Otros permanecen inactivos hasta que se usa un programa específico o hasta después de cierta fecha.
Los virus se propagan muy rápidamente. Si descubre que su computadora ha sido infectada, debe asumir que cada archivo y computadora que haya usado también esta infectada. Una falla al explorar y desinfectar cada disco y computadora puede ser garantía de que el virus reinfectará su computadora o su red nuevamente.

¿Cómo se elimina un virus?
Por lo general, los virus se pueden eliminar solamente usando un software anti-virus o formateando el disco duro infectado. Si sospecha que su computadora esta infectada con un virus, necesitará buscar un software anti-virus y comprar el paquete adecuado. Algunas marcas conocidas son AVG, Norton, McAfee y Kapersky.
Una vez que su software anti-virus sea instalado, existe la opción de restaurar o reparar la información dañada y eliminar algunos archivos dañinos o peligrosos que estaban guardados en su computadora. Sin embargo, existe la posibilidad de que haya perdido información que no se puede recuperar. Usted puede reducir este riesgo haciendo frecuentemente “back-ups” (copias de resguardo) de su información personal.

Mantenimiento preventivo:
1. Asegúrese que todas las computadoras tengan instalado el software anti-virus.
2. Actualice por lo menos una vez al mes los archivos de definición de virus desde el sitio de Internet del fabricante del software anti-virus.
3. Revise los archivos adjuntos de correo electrónico antes de abrirlos y revise los disquetes antes de usarlos en su computadora. No baje archivos que le han sido enviados por personas que usted no conoce.
4. Haga “back ups” (copias) de su información personal con frecuencia y con un horario regular. No haga las copias en su disco duro principal hágalas en Cd’s grabables, zip drives (unidades Zip) o disquetes, Pendriver.

Artículos Relacionados