Videojuegos para el 2009

Si 2008 ha sido el año del auge de los videojuegos entre los usuarios menos habituales, 2009 servirá para dictaminar hasta qué punto cobran importancia los títulos más sencillos frente a los destinados al jugador habitual.

Es un buen momento para hacer un repaso de lo que valdrá la pena tener en cuenta en 2009.

Uno de los géneros que más entregas recibirá será el de los juegos de disparos en primera persona. Tanto para Xbox 360, Playstation 3 y PC habrá calidad y cantidad, empezando por las viejas licencias: el regreso del clásico Wolfestein predecesor del Doom, una nueva aventura del clásico de ciencia ficción Alien con la entrega Marines coloniales (Marinos Coloniales), volverá el miedo con Fear 2: (Temor 2) Project origin (Origen de proyecto) y por primera vez, llegará la secuela de un episodio de Call of Duty: Modern Warfare 2. (Llamada de Deber: Guerra Moderna 2)

En cuanto a títulos exclusivos, tras dos años en los que destacó Xbox 360 sendas entregas de Gears of War (Los engranajes de Guerra) y la tercera parte de Halo, 2009 se avecina más prometedor para PS3, con Killzone 2 (Zona de matanza) Guerrilla Games (Juegos Guerrilleros), Red faction (Facción roja): La saga más famosa de la consola de Microsoft también volverá, aunque con una expansión de Halo 3: OSTD.

Por su parte, Wii espera el lanzamiento de The Conduit (El Conducto), que promete explotar su potencial gráfico como pocos, y el regreso de The House of the dead (La Casa de los muertos), la mítica saga de disparos sobre raíces de Sega. Además, una franquicia de Playstation 3 saltará a PSP con una vista en tercera persona con Resistance: Retribution (Resistencia: Venganza).

Acción

Uno de los géneros más prolíficos será el de la acción, con múltiples títulos multiplataforma que vienen pisando fuerte para PC, Xbox 360 y Playstation 3: Bayonetta, toda una garantía; Bionic Commando (Comando Biónico), la adaptación tridimensional de un clásico de los 80; la adaptación de cómic/película Watchmen, que destacará por llegar sólo en formato descargable; una nueva aventura de acción basada en El Señor de los Anillos: La Conquista; la adaptación de la película XMen Origins: Lobezno (Orígenes: Lobezno); un western postapocalíptico (Postapocalíptico occidental) llamado Damnation (Condenación); o Borderlands, (Zonas fronterizas) que mezclará peleas callejeras y heavy metal.

Playstation 3 y Xbox 360 se repartirán también algunos títulos exclusivos: inFAMOUS (Infame), Yakuza 3 y God of War 3 (Dios de Guerra 3), en el caso de la máquina de Sony, y Ninja Blade (Ninja Lámina), en Xbox 360.

En cuanto a Wii, hará la guerra por su cuenta y recibirá títulos propios como Dead Rising (Rebelión Muerto): Terror en el Hipermercado, la adaptación de un juego de Xbox 360 que homenajea al clásico, La noche de los muertos vivientes de George.

Dentro de tanto golpe y disparo, también habrá tiempo para una nueva licencia del escritor Tom Clancy: el juego de aviones HAWX (PC, PS3, Xbox 360), un género algo olvidado.

Aventuras


En un género que tampoco prescinde de la acción pero que da un paso más allá equilibrando su presencia con otras acciones como la investigación o la interacción con personajes, encontraremos el nuevo Beyond Good & Evil (Más allá de lo Bueno y Malo) (PC, PS3, Xbox 360), Tenchu para Wii y PSP; o las nuevas versiones de las mayores licencias de juegos de terror: Colina Silenciosa: HomeComing (Regreso), Resident Evil 5 (Mal Residente 5) (PC, Ps3, Xbox 360) y Project Zero 4 (Proyecto cero 4) (Wii) , Captain Rainbow (Capitán Arco iris) (Wii), The Outsider (El Forastero) (PS3, Xbox 360), Resident Evil 5 (Mal Residente 5) (PS3, XBOX 360). Playstation 3 recibirá en exclusiva la secuela de Uncharted (Inexplorado), su aventura inspirada en Indiana Jones.

Entre tanta secuela se colará una que ha llamado especialmente la atención en el sector: Splinter Cell Conviction (Convicción de Célula de Astilla), que romperá con la tendencia de apostar por el espionaje de la saga y ofrecerá una experiencia de juego parecida a la del El fugitivo, la famosa serie y también película. A Wii llegará el original Captain Rainbow (Capitán Arco iris) y a Playstation 3 y Xbox 360 las apabullantes aventuras postapocalípticas I am Alive y Borderlands (Apocalípticas Soy Zonas fronterizas Vivas)

Desarrollo libre y aventuras graficas

Dentro de este género no faltarán las aventuras de desarrollo libre, conocidas como sandbox, como Just Cause 2 (Solamente Causa 2) (PC, PS3, XBOX 360); una nueva licencia con un nuevo superhéroe que ya tiene cómic, Prototype (Prototipo) (PC, PS3, Xbox 360), También llegará una expansión de Grand Theft Auto 4 (Magnífico Robo Automático 4) exclusiva para Xbox 360 y el salto de esta saga a Nintendo DS: Chinatown Wars (Guerras del Barrio chino).

Asimismo, también habrá aventuras en las que la investigación y la observación son la piedra angular, como la continuación de Profesor Leyton y Mystery Case Files (Archivos de Caso de Misterio) para Nintendo DS o la llegada de la franquicia Another Code (Otro Código) a Wii. Por su parte, las tres consolas de sobremesa tendrán jugosas exclusivas: Alan Wake (PC, Xbox 360), Heavy Rain (Lluvia Pesada) (PS3), que destacarán por su realista apartado gráfico, y Endless Ocean 2 (Océano Infinito 2) que volverá a llevar a Wii la exploración del océano.

Juegos de rol


El género del rol recibirá nada menos que tres secuelas para Dragon Quest (Búsqueda de Dragón): ‘V’, ‘IX’ (DS) y ‘X’ (Wii); y sendas continuaciones de Kingdom Hearts (Corazones de Reino) para Nintendo DS y PSP al igual que, Tales of Symphonia 2 (Los cuentos de Symphonia 2) y Dawn of the New World (Alba del Mundo Nuevo) (Wii). Otro clásico el esperado Dissidia: Final Fantasy (Fantasía Final) saltará a PSP. La famosa saga de Square-Enix (Cuadrado-Enix) aterrizará a PS3 y Xbox 360 con Final Fantasy XIII (Fantasía Final XIII) (Ps3, Xbox 360).

También llegarán nuevos y destacados títulos de rol masivo a través de Internet, como DC Universe Online (Universo DC en línea) (PC, PS3), protagonizado por superhéroes, o Star Wars: The Old Republic (Guerras de Estrella: la República Vieja) (PC), de los creadores del aclamado Caballeros de la antigua república.

Estrategia, lucha, conducción y plataformas.

Anno 1404, StarCraft 2 (Arte de Estrella 2), Los Sims 3, Warhammer 40,000 (Martillo de guerra 40,000): Dawn of War 2 (Alba de Guerra 2), todos para computadores de forma exclusiva, serán algunos de los representantes del género de la estrategia. Colin McRae: Dirt 2 (Colin McRae: Suciedad 2) (PC, PS3, Xbox 360, PSP, DS), Gran Turismo 5 (Ps3), Race Pro (Carrera Pro) (Xbox 360) y Gran Turismo 4 Mobile (PSP) son lo más destacado en la velocidad. Tekken 6 (PS3, Xbox 360) o Bleach: Dark Souls (Blanquee: Almas Oscuras) (DS); Sonic (Acústico) y el Caballero Negro (Wii).

En cuanto a los deportivos se esperan, por supuesto, las nuevas entregas de las dos grandes marcas del género: EA Sports y 2K Games, dentro de los deportes estrella que son el fútbol y el baloncesto. Además, también llegará Skate 2 (Patín 2) (PS3, Xbox 360), de skating (Patinaje), o Tennis (Tenis) (Wii), ambos también de Electronic Arts. Además, llegará la continuación del juego más vendido de la historia: Wii Sports Resort (Recurso Deportivo), que destacará por hacer uso del Wii motion plus, un accesorio que promete mejorar la captura de movimientos del controlador.


Artículos Relacionados