Predicciones para el futuro

Los científicos de todo el mundo trabajan para hacer realidad lo inimaginable. El inicio de la era del cómputo y los subsecuentes desarrollos de diferentes tecnologías se lo debemos a un invento que revolucionó nuestra forma de vivir y trabajar: el circuito integrado.

Este no hubiera sido posible si hace 50 años Robert Noyce, uno de los fundadores de Intel, y otros investigadores, no hubieran pensado cosas inimaginables en su momento, pero que hoy en día son una realidad.

En honor a este espíritu innovador que logró, hace 50 años, colocar unos de los conocimientos de las tecnologías con las que trabajamos actualmente, comparto cinco predicciones sobre tecnologías que hoy día no existen pero que si nos atrevemos a imaginar y a investigar serán una realidad el día de mañana.

Hombres-robots y microscópica Robótica
Imaginemos robots en nuestra casa que harán algo más que limpiar el piso y ser nuestras mascotas. En el futuro los “home-bots" lavarán los trastes y acomodarán nuestra ropa. Lo que es más importante, serán capaces de aprender a mover y manipular objetos, tendrán un sentido de percepción espacial y reconocerán el movimiento alrededor de ellos con la consecuente capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Algunos de ellos serán tan pequeños que apenas serán perceptibles al ojo humano.

Millones de estos micro-robots, llamados catom, podrían tomar cualquier forma para cambiar de color y estilo por sí mismos. Así, un handheld podría caber fácilmente en su bolsillo, para después convertirse en un teléfono móvil capaz de realizar una llamada o enviar un mensaje de texto, o bien en una computadora larga y plana con teclado y pantalla amplios para navegar por Internet.

Tecnologías amigables con el medio ambiente
En el futuro seremos capaces de encontrar nuevas formas para aprovechar diferente fuentes de energía de forma que los dispositivos electrónicos no dependan solo de la electricidad. En los próximos años usaremos dispositivos capaces de absorber energía “gratuita" proveniente del medio ambiente.

Vivir, trabajar y jugar mejor
Gracias a los avances de la tecnología de sensores y multi-core, las computadoras serán capaces de reconocer rostros, edificios y otros objetos. El control remoto de la televisión reconocerá a distinto usuarios y automáticamente desplegará una selección del programa favorito de cada uno.

Conexión inalámbrica ubicua
Dispositivos pequeños con larga vida de duración. La ubicuidad de la tecnología inalámbrica nos permitirán disfrutar de dispositivos cada vez más pequeños. El teléfono móvil o el dispositivo para Internet se conectará automáticamente con distintos puntos de conexión para compartir distintas aplicaciones de cómputo, donde quiera que se encuentren. El contenido de video almacenado en estos dispositivos portátiles podrá ser visto automáticamente en la pantalla de un automóvil o en la televisión de nuestros hogares.

Estar conectado mejorará el cuidado de la salud
Pensemos en una red de sensores compuesta por decenas, cientos o incluso miles de pequeñas baterías para computadoras, localizadas a lo largo y ancho de nuestras casas y que en todo momento estarán recolectando datos de nuestro cuerpo, y para ser enviados a laboratorios que los analizaran. Estos datos podrían utilizarse para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, al permitirles permanecer en casa en lugar de trasladarse al centro de salud más cercano. Los datos también podían ayudar a mejorar la asistencia a través de la prevención y detección temprana de ciertas enfermedades, reducir los costos derivados de la atención y facilitar su cuidado a los miembros de la familia y otros cuidadores.
Artículos Relacionados